Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Uso de TIC en las empresas. Empresas con 10 o más empleados. Primer trimestre de 2023 Uso, intercambio, analítica y comercio de datos Unidades: Porcentaje ;Total;De 10 a 49;De 50 a 249;De 250 y más; Total Empresas; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);57,43;52,57;78,18;90,78; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);29,7;25,85;44,25;64,66; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);18,62;13,59;36,62;69,18; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);32,33;27,96;49,37;69,99; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);33,16;28,63;50,61;72,85; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);87,06;85,45;90,5;92,83; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);67,03;65,11;70,36;76,41; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);35,55;33,33;39,13;47,26; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);26,18;24,18;28,86;38,53; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);26,03;24,96;27,22;33,35; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);16,83;12,98;22,39;39,42; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);20,73;19,23;21,82;33,04; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);10,73;9,29;12,7;19,43; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);16,45;14,7;22,04;37,11; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);4,35;3,92;5,38;11,29; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);5,44;4,33;9,18;17,82; 1. Total Industria (CNAE 10-39); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);62,4;55,97;86,54;96,59; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);24,46;19,98;38,27;62,96; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);16,85;10,33;35,65;78,92; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);29,18;23,19;48,2;77,68; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);33,49;27,39;53,58;79,66; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);90,76;89,27;93,49;93,85; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);65,96;64,19;68,54;71,87; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);28,8;27,46;29,57;37,04; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);18,03;17,21;17,66;25,73; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);18,9;18,8;17,35;24,8; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);23,13;15,92;30,34;57,81; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);17,25;14,96;19,17;29,5; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);8,12;6,68;9,57;15,04; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);14,93;13,23;19,11;34,82; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);4,39;4,01;5,43;8,37; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);4,57;3,94;5,4;15,5; 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);57,97;52,01;84,62;96; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);20,3;17,5;30,17;53,06; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);14,91;10,3;29,19;79,97; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);30,54;25,33;50,89;80,66; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);32,69;28,24;49,51;78,49; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);93,69;92,86;95,29;97,39; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);71,62;70,9;71,58;80,02; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);29,14;27,81;29,86;41,6; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);19,42;18,36;21,34;24,64; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);20,82;21;19,58;23,09; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);19,65;14,56;26,5;53,06; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);18,39;16,81;20,15;30,05; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);8,96;7,5;11,5;16,52; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);15,94;14,67;18,88;39,23; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);4,93;5,01;3,9;8,4; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);3,82;3,19;4,48;19,97; 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);71,97;64,7;90,77;98,31; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);29,8;22,8;42,96;71,76; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);23,27;13,94;39,92;82,25; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);30,81;23,05;45,24;78,01; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);41,89;33,11;61,49;84,07; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);92,99;91,22;96,01;94,17; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);69,63;68,11;72,81;69,16; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);26,43;22,86;29,51;36,21; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);20,25;18,2;20,41;29,81; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);12,67;12,16;11,54;17,92; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);26,09;17,29;31,14;56,41; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);19,15;13,33;26,56;29,16; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);7,56;5,98;9,4;10,7; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);13,6;10,36;17,98;38,78; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);3,9;3,33;4,96;7,47; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);4,57;3,22;6,53;14,58; 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);61,23;56,61;83,46;97,21; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);17,71;14,6;29,69;63,26; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);11,08;6,68;28,51;71,79; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);23,83;19,16;44,12;75,9; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);29,51;23,48;58,47;77,03; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);86,77;85,3;89,67;89,96; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);49,56;45,78;55,14;67,86; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);23,53;21,77;25,15;37,38; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);12,15;13,04;8,84;18,51; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);14,17;14,53;12,33;19,41; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);20,68;14,92;27,98;54,92; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);13,74;16;7,19;20,03; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);3,91;4,07;3,17;5,91; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);11,27;9,99;16,72;26,47; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);3,89;3,25;7,7;3,67; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);5,19;5,26;4,47;7,21; 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);64,86;57,58;90,16;96,7; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);32,66;26,96;50,53;67,11; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);18,9;10,29;44,33;78,35; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);29,18;22,12;49,83;79,02; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);32,01;24,95;53,45;78; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);88,91;85,72;94,68;91,42; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);65,65;62,26;71,31;69,8; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);33,84;34,27;33,3;32,7; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);18,05;19,49;14,95;18,57; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);18,27;18,09;16,74;24,55; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);22,13;13,31;29,81;56,63; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);12,84;10,61;14,87;21,28; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);7,77;7,05;8,42;10,45; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);15,93;14,48;20,06;26,76; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);3,89;3,36;5,52;7,23; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);4,91;4,61;5,18;10,01; 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);61,58;54,35;77,81;92,71; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);26,28;19,7;39,84;58,77; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);24,44;15,44;40,79;76,23; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);33,25;27,23;44,99;65,17; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);37,19;32,2;42,35;79,1; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);82,69;82,18;78,48;92,74; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);64,09;64,58;62,97;63,74; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);28,29;28,42;23,37;36,5; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);18,15;8,95;27,4;45,87; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);42,32;37,36;47,06;57,73; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);48,46;35,76;62,67;84,2; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);31,9;19,99;46,57;62,96; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);17,79;8,86;25,78;46,54; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);19,48;15,85;25,52;42,32; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);5,89;3,83;9,09;19,61; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);6,57;3,59;10,48;28,87; 2. Total Construcción (CNAE 41-43); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);41,13;38,8;58,69;90,17; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);15,43;14,17;24,07;53,55; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);8,95;7,3;19,78;65,06; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);23,78;22,44;33,14;60,93; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);18,71;17,01;31,29;56,26; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);82,14;80,45;89,5;89,67; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);52,56;52,67;50,56;63,21; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);28,85;30,56;19,91;32,19; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);22,76;22,16;26,68;16,15; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);36,26;35,41;40,62;35,08; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);13,15;11,14;20,38;33,3; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);23,95;22,21;30,66;37,9; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);13,99;12,58;19,44;25,32; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);11,48;11,34;11,29;30,3; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);2,75;2,56;3,92;10,28; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);4,27;4,04;6,04;9,01; 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas,y financieras); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);59,55;55,13;77,31;88,17; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);36,11;32,11;51,18;66,08; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);22,12;17,01;40,25;64,98; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);36,19;31,84;53;67,01; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);36,98;32,72;52,59;70,71; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);86,15;84,74;88,98;92,44; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);69,5;67,42;73,53;79,34; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);39,38;36,05;46,46;53,2; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);30,16;27,21;35,21;46,13; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);27,67;25,73;31,13;37,65; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);14,64;12,12;18,28;30,25; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);21,78;20,43;22,29;34,64; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);11,39;9,79;13,67;21,42; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);18,53;16,4;25,6;38,55; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);4,78;4,28;5,63;12,68; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);6,18;4,6;11,78;19,38; 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);67,68;64,4;84,09;93,55; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);35,77;32,25;52,51;68,12; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);22,63;17,84;44,52;71,13; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);40,11;35,86;61,07;75,08; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);41,96;37,99;61,04;77,14; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);94,81;94,52;95,16;98,19; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);73,82;71,94;78,97;83,92; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);39,54;36,97;46,22;54,89; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);27,79;26;31,26;43,42; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);27,34;26,99;27,67;31,7; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);12,77;11,25;14,8;29,74; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);14,15;13,26;13,78;30,6; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);7,04;6,4;7,39;16,25; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);20,18;18,23;28,73;41,56; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);5,47;5,01;6,64;14,79; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);5,94;4,74;11,16;19,37; 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);48,14;43,17;69,44;88,83; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);21,69;18,32;35,18;53,34; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);13,1;9,22;25,82;61,77; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);39,93;36,49;52,42;77,53; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);28,15;24,65;39,84;71,15; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);73,74;69,93;81,31;90,71; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);59,12;56,44;66,13;66,85; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);13,92;9,99;20,77;33,69; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);13,17;10,61;15,07;32,28; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);54,45;52,45;60,06;59,29; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);20,74;15,09;31,49;47,06; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);30,16;29,08;30,53;39,21; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);30,24;27,93;33,3;44,18; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);11,94;10,15;16,41;40,38; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);3,88;3;5,59;20,05; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);3,34;2,25;6,31;19,58; 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);60,83;53,63;81,42;91,11; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);44,58;37,46;64,41;77,18; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);25,72;18,67;41,68;75,16; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);28,33;21,46;44,28;74,48; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);40,53;34,44;55,79;76,43; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);88,14;84,47;94,35;96,03; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);81,64;79,65;85,16;85,31; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);68,03;66,59;66,64;84,17; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);53,95;48,75;62,46;66,15; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);23,95;20,15;29,41;35,4; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);10,95;7,04;15,59;26,12; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);21,9;17,23;28,4;36,6; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);7,02;5,34;9,12;13,13; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);22,25;18,21;29,63;58,78; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);4,89;4,54;3,5;17,4; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);2,96;1,52;5,34;17,15; 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);74,67;70,99;84,09;94,49; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);64,16;61,92;67,7;84,23; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);42,81;36,86;56,27;81,21; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);43,54;38,07;58,57;69,22; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);52,26;47,41;63,64;82,15; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);87,16;86,82;86,37;92,38; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);70,9;68,42;74,86;80,82; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);53,42;48,46;62,66;69,42; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);42,91;37,17;51,43;67,53; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);23,74;19,67;28,9;43,67; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);13,25;11,86;12,26;27,89; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);25,25;25,37;18,87;42,22; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);10,01;9,78;6,65;21,4; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);26,8;24,51;29,71;49,89; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);6,29;6,33;4,36;12,72; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);11,64;9,4;16,4;27,15; 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);60,57;56,59;86,55;92,18; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);57,88;54,84;77,52;83,58; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);16,06;8,89;61,71;79,93; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);30,97;24,69;73,97;68,34; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);36,56;34,33;48,59;70,02; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);74,83;70,6;94,72;89,59; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);69,32;64,19;91,45;95,74; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);37,39;32,61;56,56;68,46; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);20,03;13,37;45,45;69,11; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);19,19;15,43;39,05;22,89; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);7,58;1,94;34,89;23,83; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);26,2;18,73;60,58;55,48; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);10,73;6,17;34,44;16,75; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);30,56;26,04;62,76;49,43; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);3,12;2,5;7,68;4,64; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);8,67;4,05;42,01;25,07; 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69-75); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);57,01;51,56;83,71;91,79; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);39,51;34,3;64,05;76,63; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);24;17,64;52,61;75,16; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);34,79;30,49;54,44;67,97; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);36,03;30,98;59,54;73,26; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);76,21;72,86;82,72;92,02; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);62,74;59,61;68,37;79,13; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);36,97;31,56;51,16;50,2; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);31,61;27,71;39,55;48,84; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);18,38;14,85;25,85;33,11; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);18,05;15,44;23,26;29,89; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);31,55;30,56;31,23;43,75; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);14,78;11,79;21,07;27,33; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);18,86;16,24;29,84;43,21; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);4,88;4,44;5,75;12,94; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);7,94;5,71;18,45;23,84; 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);42,07;35,26;58,32;76,7; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);24,03;19,72;32,08;52,22; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);14,5;10,73;19,75;44,24; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);23,19;18,05;34,82;51,14; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);23,03;18,04;32,22;56,08; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);76,1;71,36;81,82;84,84; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);63,81;63,32;57,21;76,41; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);37,09;39,05;28,8;43,11; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);30,14;32,3;22,63;34,16; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);25,83;21,58;30,31;34,73; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);16,35;12,97;18,86;25,16; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);26,27;26,15;27,68;24,44; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);10,16;6,07;17,07;14,53; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);12,06;10,45;15,19;22,22; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);2,99;2,22;4,96;6,56; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);4,8;3,35;7,83;13,47; 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);80,28;77,32;87,3;95,18; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);70,51;69,88;68,68;87,06; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);43,27;37,54;54,08;83,13; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);46,04;42,14;54,44;69,13; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);58,28;54,77;64,84;82,83; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);89,78;90,52;87,05;91,21; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);72,38;70,64;75,95;77,93; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);45,98;42,01;54,19;58,35; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);37,96;32,41;48,36;58,59; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);28,66;29,17;24,37;37,17; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);16,09;17,72;7,41;27,73; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);21,11;22,78;11,28;36,04; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);12,85;15,29;4,15;16,7; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);26,28;25,18;25,87;43,99; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);5,78;6,28;2,26;12,73; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);12,92;11,11;16,53;24,76; Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) Principales variables:  3) (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet 4) (2) Porcentaje sobre el total de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados Fuente: Instituto Nacional de Estadística