Encuesta de Población Activa (EPA) Resultados nacionales Ocupados entre 16 y 74 años por nivel de formación alcanzado, según el tiempo dedicado a trabajar en determinadas tareas en el empleo principal. Unidades: Miles Personas, % ;Total;;La mitad o más;;Menos de la mitad;;No sabe/ No contesta;; ;Valores absolutos;Porcentajes;Valores absolutos;Porcentajes;Valores absolutos;Porcentajes;Valores absolutos;Porcentajes; Total; Trabajar con dispositivos digitales;20.530,7;100;8.506;41,43;11.688,5;56,93;336,2;1,64; Leer manuales y documentos técnicos relacionados con el trabajo;20.530,7;100;2.434,9;11,86;17.170,6;83,63;925,1;4,51; Realizar cálculos relativamente complejos;20.530,7;100;2.080,6;10,13;17.776,3;86,58;673,8;3,28; Realizar esfuerzos físicos;20.530,7;100;5.498,9;26,78;14.718,2;71,69;313,5;1,53; Realizar tareas que requieren destreza con los dedos;20.530,7;100;3.908,1;19,04;16.223;79,02;399,6;1,95; Interactuar con personas de la misma empresa u organización;20.530,7;100;9.529,3;46,41;10.358,8;50,46;642,5;3,13; Interactuar con personas externas a la empresa u organización;20.530,7;100;8.920,3;43,45;11.015,7;53,66;594,6;2,9; Asesorar, formar o enseñar a otras personas;20.530,7;100;3.077,5;14,99;16.772,9;81,7;680,3;3,31; Educación secundaria primera etapa e inferior; Trabajar con dispositivos digitales;6.204,6;100;923;14,88;5.149,8;83;131,8;2,12; Leer manuales y documentos técnicos relacionados con el trabajo;6.204,6;100;219,3;3,53;5.748,3;92,65;237;3,82; Realizar cálculos relativamente complejos;6.204,6;100;266,3;4,29;5.742,6;92,55;195,7;3,15; Realizar esfuerzos físicos;6.204,6;100;2.729,3;43,99;3.352,3;54,03;123;1,98; Realizar tareas que requieren destreza con los dedos;6.204,6;100;1.546,8;24,93;4.498,4;72,5;159,4;2,57; Interactuar con personas de la misma empresa u organización;6.204,6;100;2.404,9;38,76;3.549,4;57,21;250,3;4,03; Interactuar con personas externas a la empresa u organización;6.204,6;100;1.973,7;31,81;3.988,3;64,28;242,6;3,91; Asesorar, formar o enseñar a otras personas;6.204,6;100;418,4;6,74;5.528,5;89,1;257,7;4,15; Educación secundaria segunda etapa; Trabajar con dispositivos digitales;4.991;100;1.669,6;33,45;3.241,2;64,94;80,3;1,61; Leer manuales y documentos técnicos relacionados con el trabajo;4.991;100;406,2;8,14;4.366,7;87,49;218,2;4,37; Realizar cálculos relativamente complejos;4.991;100;389,2;7,8;4.455,7;89,27;146,1;2,93; Realizar esfuerzos físicos;4.991;100;1.603,2;32,12;3.312,4;66,37;75,4;1,51; Realizar tareas que requieren destreza con los dedos;4.991;100;1.074,2;21,52;3.827,6;76,69;89,3;1,79; Interactuar con personas de la misma empresa u organización;4.991;100;2.388,9;47,86;2.453,8;49,16;148,3;2,97; Interactuar con personas externas a la empresa u organización;4.991;100;2.228,6;44,65;2.628,8;52,67;133,6;2,68; Asesorar, formar o enseñar a otras personas;4.991;100;525,6;10,53;4.298,4;86,12;167;3,35; Educación superior; Trabajar con dispositivos digitales;9.335,1;100;5.913,5;63,35;3.297,4;35,32;124,2;1,33; Leer manuales y documentos técnicos relacionados con el trabajo;9.335,1;100;1.809,4;19,38;7.055,7;75,58;469,9;5,03; Realizar cálculos relativamente complejos;9.335,1;100;1.425,1;15,27;7.578;81,18;332;3,56; Realizar esfuerzos físicos;9.335,1;100;1.166,5;12,5;8.053,5;86,27;115,1;1,23; Realizar tareas que requieren destreza con los dedos;9.335,1;100;1.287,2;13,79;7.897;84,6;150,9;1,62; Interactuar con personas de la misma empresa u organización;9.335,1;100;4.735,5;50,73;4.355,7;46,66;243,9;2,61; Interactuar con personas externas a la empresa u organización;9.335,1;100;4.718;50,54;4.398,7;47,12;218,4;2,34; Asesorar, formar o enseñar a otras personas;9.335,1;100;2.133,4;22,85;6.946;74,41;255,6;2,74; Notas: Fuente: