Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2024) por sectores de actividad (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa Anuncios en Internet y publicidad dirigida Unidades: Porcentaje ;Total Empresas;Industria;Construcción;Servicios; Total nacional; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);27,14;23,29;19,73;30,92; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);24,08;19,57;17,31;27,98; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);83,7;81,56;79,51;85,1; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);49,83;46,35;43,2;52,05; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);47,32;40,05;35,18;51,68; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);55,16;49,07;49,41;58,05; Andalucía; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);27,74;30,12;18,06;30,38; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);23,23;21,2;16,33;26,67; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);80,63;80,37;83,59;80,03; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);54,03;61,61;53,82;51,56; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);52,43;50,27;43,76;55,14; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);54,81;46,76;56,18;57,17; Aragón; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);27,61;24,68;37,63;26,68; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);21,9;20,04;21,52;23,16; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);84,97;75,41;88,52;89,21; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);41,12;24,23;35,69;51,6; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);39,52;25,31;56,82;42,75; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);45,33;46,69;32,64;47,83; Asturias, Principado de; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);17,58;19,64;17,38;16,54; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);14,9;14,04;14,89;15,36; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);78,43;74,72;83,29;78,8; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);35,02;24,64;18,99;44,79; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);27,61;31,32;0;33,96; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);62,88;59,07;63,83;64,46; Balears, Illes; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);33,62;30,93;22,46;39,17; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);30,08;27,03;22,46;34,16; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);87,09;84,53;93,33;85,78; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);48,8;43,69;7,78;61,62; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);61,98;47,28;38,99;71,45; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);51,62;46,43;16,03;62,89; Canarias; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);25;19,2;13,92;29,15; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);19,91;16,68;10,06;23,26; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);89,2;80,96;98,39;89,13; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);57,84;74,7;48,98;56,76; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);57,88;59,69;47,46;58,92; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);63,02;53,67;87,23;61,27; Cantabria; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);25,48;22,61;20,85;28,74; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);22,08;19,92;20,85;23,83; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);73,17;89,36;50,52;70,59; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);35,96;49,18;0;38,54; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);39,88;43,8;0;48,49; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);49,83;44,91;49,48;52,55; Castilla y León; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);32,9;32,71;41,26;30,53; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);28,3;30,21;31,07;26,37; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);78,71;78,63;67,73;82,59; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);40,28;47,75;40,78;35,13; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);40,51;35;41,75;43,75; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);48,8;51,76;56,12;44,29; Castilla-La Mancha; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);21,4;20,74;18,83;22,97; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);18,87;18,36;18,42;19,45; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);80,47;78,98;84,37;80; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);45,26;36,89;36,76;54,66; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);44,79;32,59;35,9;57,13; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);61,02;48,59;79,83;62,57; Cataluña; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);29,79;25,79;14,72;34,51; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);27,8;22,55;14,72;32,67; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);86,98;83,67;98,72;86,91; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);47,82;45,62;35,24;49,61; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);49,59;38,42;40,42;53,73; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);52,37;48,7;32,93;55,21; Comunitat Valenciana; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);26,19;20,11;24,6;30,81; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);24,04;18,18;23,2;28,28; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);77,95;84,87;60,82;79,38; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);50,09;40,35;51,2;54,05; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);44,87;30,7;33,38;54,02; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);57,03;50,32;49,7;61,86; Extremadura; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);23,65;22,95;17,7;26,26; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);18,11;17,01;10,54;21,51; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);72,24;55,46;97,61;72,93; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);35,8;38,79;3,18;41,04; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);54,94;51,54;3,18;65,94; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);58,63;52,88;51,16;61,95; Galicia; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);23,45;16;22,41;27,62; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);20,02;15,94;17,21;23,01; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);74,43;72,35;55,72;79,66; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);50,74;39,03;47,62;55,67; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);39,1;31,84;22,75;45,6; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);58,13;53,45;83,23;53,78; Madrid, Comunidad de; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);30,05;24,3;19,77;33,41; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);27,56;19,13;17,25;31,5; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);88,65;84,27;71,6;91,17; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);55,86;49,68;60,68;56,08; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);45,22;51;23,29;47,02; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);58,14;47,99;50,89;60,26; Murcia, Región de; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);19,86;19,41;7,2;24,37; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);17,52;16,12;7,2;21,82; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);85,97;96,05;100;79,91; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);51,6;63,31;44,13;47,18; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);39,67;47,83;0;40,42; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);57,15;42,12;0;70,19; Navarra, Comunidad Foral de; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);18,94;17,65;17,9;20,4; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);14,72;13,85;17,9;14,56; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);81,02;82,29;100;73,09; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);40,06;46,93;34,37;36,27; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);49,89;49,64;65,63;44,43; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);53,72;52,39;25,04;65,17; País Vasco; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);21;15,48;11,13;27,54; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);19,24;13,85;11,13;25,29; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);82,75;74,37;100;84,62; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);42,11;34,56;8,47;48,67; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);46,83;40,39;54,91;48,79; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);55,39;55;36,62;57,41; Rioja, La; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);27,73;23,94;35,49;29,26; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);22,78;19,57;26,64;24,99; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);85,58;86,07;83,24;85,99; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);59,36;56,37;50;65,19; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);38,61;30,93;33,24;47; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);44,91;32,8;33,24;59,27; Ceuta; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);25,84;15,38;47,37;22,07; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);21,53;15,38;47,37;15,86; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);64,44;50;55,56;73,91; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);48,89;0;66,67;43,48; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);22,22;50;0;34,78; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);51,11;50;44,44;56,52; Melilla; D.16 % de empresas que pagan por anunciarse en internet (1);11,49;0;22,96;9,38; D.17 % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (1);10,19;0;20,97;8,13; D.17.A % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (2);56,71;.;90,49;30,77; D.17.B % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (2);7,43;.;17,11;0; D.17.C % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (2);8,26;.;19,02;0; D.17.D % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (2);57,77;.;22,82;84,62; Notas: . Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) Principales variables:  3) (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet 4) (2) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública 5) (3 2) Porcentaje sobre el total de empresas que pagan por anunciarse en internet El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística