Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) Carencia material Personas de 16 y más años con carencia en un determinado número de conceptos (estrategia Europa 2020) por nivel de formación alcanzado. Unidades: Porcentaje de personas Carencia en al menos 2 conceptos Carencia en al menos 3 conceptos Carencia en al menos 4 conceptos 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 Total 32,9 31,1 29,6 30,6 28,2 29,8 29,6 34,1 34,8 37,9 37,3 37,3 33 34,4 32 26,4 27,4 29,7 31,2 34,6 18,7 17,2 16,7 16,3 11,7 13,6 12,5 14,6 15,7 17,1 15,8 15,8 12,7 14,2 12,7 10 10,8 12,1 11,4 14 8,6 7,6 7 6,5 4,4 5,2 4,9 5,6 5,9 6,6 5,7 5,5 4,4 4,5 4,1 3,2 3,4 3,8 3,7 4,7 Educación primaria o inferior 43,8 43,9 43 43,7 42,6 44,5 41,2 45,9 47,6 48,8 47,8 49,1 44,1 46,4 43,9 36,5 38,4 41,9 42,3 49,2 24,6 23,5 24,4 23,2 17,7 19,5 17,5 18,9 20,4 21,8 20,2 19,7 16,5 18,3 16,8 13,7 15,5 17,4 15,7 20,6 11,5 10,6 10,3 10,1 6,7 8,2 7,4 7,1 8,3 8,8 8,3 7,6 6,5 5,9 6,2 4,6 5,4 6,1 5,1 7,1 Educación secundaria primera etapa 43,9 40,3 39,2 40,8 37,1 39,6 38,6 46,3 45,7 48,6 47,5 45,5 39,8 42,7 38,8 31,8 32,9 33 34,9 37,8 25,6 23,1 22,6 22,9 15,7 19 16,9 21,9 22,6 23,3 21,3 20,9 15,4 18 15,9 12,3 13 14,3 12,7 15,6 11,8 9,9 9,7 8,3 5,7 7,5 6,3 8,7 8,8 8,9 7,4 7,8 5,4 6,3 4,8 4,2 4 4,5 4,2 5,3 Educación secundaria segunda etapa 34,3 32 29,9 31,3 25,8 27,4 27,7 30,3 32 36,3 35 34 29,1 30,2 27,9 22,1 22,1 23,5 25,4 27,7 20,3 18,2 17,3 17 10,7 12,8 12 12,7 14,7 16,3 14,4 15 12 13,5 12,3 9 8,6 9,2 9,3 10,4 9,4 8,4 7,1 6,8 4,5 4 4,5 5,1 4,9 6,3 5,1 4,1 3,4 3,9 3,2 2,7 2,4 1,8 2,4 3,7 Educación superior 18,9 17,5 15,3 15,1 12,4 12,6 13,7 15,4 15,5 19 18,6 19,1 15,9 15 13,6 11,3 10,6 12,9 14,8 16,3 9,8 9,1 7,8 6,9 4,9 5,2 4,9 5,8 5,9 7,6 7,3 7,2 6,1 6,1 4,8 3,6 3,6 4,4 5 6 4,3 4 3,2 2,7 1,7 1,9 1,8 1,9 1,8 2,6 1,9 2,2 1,7 1,5 1,4 0,9 0,8 1,5 2 1,6 No consta 82,3 40,3 42,9 55,6 17,8 .. .. 19,9 45,8 42,5 0 0 56,5 30,9 40,8 15,8 24 18,9 32 48,3 71,1 29,5 18,8 0 9,8 .. .. 0 40,6 15,1 0 0 19,3 9,2 8,9 6,8 12,1 7,2 16,9 22,5 51,4 8,2 5,9 0 9,8 .. .. 0 0 10,3 0 0 0 5 0 3,2 3,2 0,5 3 3,7 Notas: Nivel de formación alcanzado: Educación primaria o inferior: Incluye analfabetos Educación secundaria primera etapa: Incluye formación e inserción laboral equivalente Educación secundaria segunda etapa: Incluye formación e inserción laboral equivalente (incluida la que precisa título de secundaria segunda etapa) Educación superior: Incluye formación e inserción laboral equivalente Conceptos considerados: 1.No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año 2.No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días 3.No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada 4.No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos 5.Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses 6.No puede permitirse disponer de un automóvil 7.No puede permitirse disponer de un teléfono 8.No puede permitirse disponer de un televisor en color 9.No puede permitirse disponer de una lavadora. A partir de ECV2021 se dejan de recoger los conceptos " No puede permitirse disponer de un teléfono", " No puede permitirse disponer de un televisor en color ", y " No puede permitirse disponer de una lavadora ", asumiéndose que el hogar no tiene carencia en esos conceptos. Fuente: