17/2023

Cifras INE

Objetivos de Desarrollo Sostenible (17/17)

17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Logo ods 17

Los “Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” son una operación del Plan Estadístico Nacional, que elabora el INE en colaboración con los servicios estadísticos de los ministerios. Sus resultados pueden consultarse en: https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/index.htm.

Mediante el Objetivo 17 los países se comprometen a: 1) Fortalecer la movilización de recursos internos, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole; 2) Velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo; 3) Movilizar recursos financieros adicionales para los países en desarrollo; 4) Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo; 5) Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados; 6) Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación; 7) Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo; 8) Poner en pleno funcionamiento, el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados y aumentar la utilización de tecnologías instrumentales; 9) Aumentar el apoyo internacional para la creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo para la implementación de todos los ODS; 10) Promover un sistema de comercio multilateral universal, abierto, no discriminatorio y equitativo; 11) Aumentar las exportaciones de los países en desarrollo; 12) Lograr la consecución del acceso a los mercados libre de derechos y contingentes para los países menos adelantados; 13) Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial; 14) Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible; 15) Respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible; 16) Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible; 17) Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil; 18) Mejorar el apoyo a la creación de capacidad a los países en desarrollo, para aumentar la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados; y 19) Elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo.

Para el seguimiento del Objetivo 17, el marco mundial contiene 24 indicadores. En la plataforma nacional de indicadores ODS se han publicado 51 subindicadores correspondientes a 14 indicadores mundiales. Además, hay un indicador no aplicable para España. Por tanto, la tasa de cobertura de los indicadores del ODS 17 es del 62,5%.

 

Subir Ayuda oficial al desarrollo en España y en la UE

El indicador europeo Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en proporción a la renta nacional bruta (RNB) forma parte del conjunto de indicadores de la UE que se utiliza para monitorear el progreso hacia el ODS 17 sobre la revitalización de la alianza mundial para el desarrollo sostenible; que está integrada en las prioridades de la Comisión Europea en el apartado «Una Europa más fuerte en el mundo».

La ayuda oficial al desarrollo son los préstamos y garantías que son asumidas por el sector oficial de un país receptor con el objetivo de promover su desarrollo económico y bienestar. El Consenso Europeo del Desarrollo, adoptado en 2017, subraya la necesidad de dedicar a los países menos desarrollados una proporción entre el 0,15% y el 0,20 % de la Renta Nacional Bruta a este fin en el corto plazo, alcanzando el 0,20 % en 2030.

En el año 2021, la Unión Europea dedicó el 0,11% de su Renta Nacional Bruta a ayuda oficial al desarrollo a los países menos desarrollados, lo que significó un crecimiento de 0,03 puntos porcentuales con respecto al año 2015.

Los países con mayor aportación (en proporción de su RNB) fueron Luxemburgo (0,45%), Suecia (0,32%) y Dinamarca (0,22%). En el extremo opuesto, se encontraban Chipre (0,01%) y Bulgaria, Croacia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania y Eslovaquia (todos ellos aportaron el 0,02% de su RNB).

Por su parte, España destinó en 2021 el 0,05% de su RNB, esto significó un crecimiento de 0,02 puntos porcentuales desde el año 2015 (cuando fue del 0,03%).

 ¿Sabías que...

España destinó 240.000 euros como AOD para la capacitación estadística? Esto supuso un 62% más que en el año 2019 cuando destinó 148.000 euros.

 
Mapa UE ayuda oficial desarrollo

Subir Ingresos fiscales

El subindicador 17.1.1.1 Total de ingresos de las Administraciones Públicas en proporción al PIB, desglosado por fuente mide el total de ingresos consolidados de las administraciones públicas autonómicas y locales en proporción al PIB a precios corrientes. La fuente del indicador es la Contabilidad Nacional Anual de España: Principales agregados, cuyo responsable es el INE.

 ¿Sabías que...

en 2021 la proporción de los ingresos fiscales totales que provenían de impuestos ambientales fue del 4,6% en España? Esto significa 0,9 puntos porcentuales menos que la media de la UE- 27.

Foto transacción económica

En 2020, el total de ingresos de las Administraciones Públicas en España representó el 41,48% de su PIB. Esto supuso un aumento de 2,77 puntos porcentuales con respecto al año 2015.

Grafico de ingresos de las AAPP

Subir Formación bruta de capital fijo, gasto en consumo final de los hogares y de las administraciones públicas

El subindicador 17.13.1.3 Formación bruta de capital fijo (FBCF) mide la tasa de variación interanual de la FBCF en términos de volumen encadenado. El subindicador 17.13.1.4 Gasto en consumo final de los hogares (GCFH) mide la tasa de variación interanual del GCFH en términos de volumen encadenado. El subindicador 17.13.1.5 Gasto en consumo final de las administraciones públicas (GCF AAPP) mide la tasa de variación interanual del GCF AAPP en términos de volumen encadenado. La fuente de los tres indicadores es la Contabilidad nacional trimestral de España: principales agregados cuyo responsable es el INE.

En España en el año 2022, la variación interanual de la formación bruta de capital fijo fue del 2,38% frente al 4,87% del año 2015, lo que significó una disminución de 2,49 puntos porcentuales.

Sin embargo, la variación interanual del gasto en consumo final de los hogares creció 1,92 puntos porcentuales en 2022 (4,81%) con respecto al año 2015 (2,89%).

Por su parte, la variación interanual del gasto en consumo final de las administraciones públicas fue en el año 2022 de -0,18% frente al 1,97% del año 2015. Durante el periodo 2015-2022 la mayor variación del gasto en consumo final de las administraciones públicas se registró en el año 2020 con un 3,56%.

Evolución FBK

Subir Cobertura de banda ancha de Internet

El indicador 17.6.1. Número de abonados a Internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes, desglosado por velocidad mide la penetración del acceso a banda ancha en la población. Se calcula por medio del número de acceso activos de banda ancha en cada franja de velocidad. La fuente de datos proviene del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

En el periodo 2015-2021 se observa una disminución de abonados a banda ancha fija en velocidades menores a 10 Mbit/s a favor de velocidades superiores.

El número de abonados a velocidades intermedias (entre 2 y 10 Mbit/s) ha descendido desde el 1,8 % en 2015 al 0,3 % en 2021, mientras que el de abonados con velocidad superior o igual a 10 Mbit/s ha aumentado desde el 26,76 % al 34,92 % en el mismo periodo.

Por su parte, el número total de abonados a banda ancha fija por cada 100 habitantes mantiene una senda de crecimiento desde 2015, pasando del 28,76% al 35,25 % (en 2021), lo que supone un incremento de 6,49 puntos porcentuales.

Evolución abonados Internet

Subir Medición del progreso del Objetivo 17

Se presenta el progreso en España de los subindicadores del ODS 17 distinguiendo el progreso a corto plazo (último año disponible respecto al año anterior) y a medio plazo (desde 2015 o el año base). En ambos casos se ha utilizado la tasa de crecimiento anual compuesta.

Para indicadores con dirección normativa positiva (incrementos son deseables) se tiene: tasas de crecimiento mayores o iguales al 0,5% se consideran progreso (), tasas en el intervalo [0%, 0,5%) leve progreso (), tasas en [-0,5%, 0) leve retroceso () y para tasas menores que -0,5% retroceso (). Para los indicadores que no evolucionan se utiliza .

Para indicadores con dirección normativa negativa, se invierten las categorías.

De los 47 subindicadores mostrados en la tabla, en el medio plazo, 17 progresan favorablemente, uno muestra un leve retroceso, 8 muestran retroceso y 12 no se pueden valorar por insuficiencia de datos. Hay 9 subindicadores para los que no puede establecerse una dirección normativa por lo que no se valoran las tasas.

Además, hay cuatro subindicadores con valores dicotómicos no mostrados en la tabla de progreso.

Subindicador Unidad Último
año
Valor
último año
Progreso a
medio plazo
  Progreso a
corto plazo
 
17.1.1.1. Total de ingresos de las Administraciones Públicas en proporción al PIB, desglosado por fuente Porcentaje 2020 41,48 1,4% 5,7%
17.1.2.1. Proporción de ingresos no financieros de los Presupuestos Generales del Estado provenientes de impuestos Porcentaje 2023 85,30 -0,3% 2,0%
17.1.2.2. Proporción de los ingresos totales de los Presupuestos Generales del Estado provenientes de impuestos Porcentaje 2023 83,80 0,3% 4,6%
17.1.2.3. Proporción de los impuestos ambientales en los ingresos fiscales totales Porcentaje 2021 4,62 -3,6% -3,1%
17.2.1.1. Asistencia oficial para el desarrollo neta para los países menos adelantados de los donantes del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) Millones de euros 2020 27.102,75 5,2% 7,9%
17.2.1.2. Asistencia oficial para el desarrollo bruta para los países menos adelantados de los donantes del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) Millones de euros 2020 27.564,43 4,9% 7,1%
17.2.1.3. Asistencia oficial para el desarrollo total y para los países menos adelantados en proporción a la renta nacional bruta (RNB) de los donantes del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) Porcentaje 2020 0,33 0,8% 10,0%
17.3.2.1. Volumen de remesas en proporción al PIB total Porcentaje sobre el PIB 2022 0,82 3,8% 2,5%
17.3.2.2. Volumen de remesas Millones de euros 2022 10.915 7,0% 12,9%
17.6.1.1. Número de abonados a Internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes Número de abonados por cada 100 habitantes 2021 35,25 3,4% 3,1%
17.6.1.2. Número de abonados a Internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes, velocidad < 2 Mbit/s Número de abonados por cada 100 habitantes 2021 0,04 -24,1% 0,0%
17.6.1.3. Número de abonados a Internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes, velocidad >= 2 Mbit/s < 10 Mbit/s Número de abonados por cada 100 habitantes 2021 0,30 -25,8% -69,1%
17.6.1.4. Número de abonados a Internet de banda ancha fija por cada 100 habitantes, velocidad >= 10 Mbit/s Número de abonados por cada 100 habitantes 2021 34,92 4,5% 5,2%
17.8.1.1. Proporción de personas de 16 a 74 años que utilizan Internet en los últimos tres meses (los anteriores a la encuesta) Porcentaje 2021 93,90 3,0% 0,8%
17.9.1.1. Valor en euros de la asistencia financiera y técnica (incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular) comprometida a los países en desarrollo Millones de euros 2020 0,24 -32,6% -85,8%
17.13.1.1. Saldo por cuenta corriente (% PIB) Porcentaje 2022 -0,61 n.d.   -19,7  
17.13.1.2. PIB (variación interanual) (*) Porcentaje 2022 5,77 1,8% 5,8%
17.13.1.3. Formación bruta de capital fijo (variación interanual) (*) Porcentaje 2022 2,38 2,2% 2,4%
17.13.1.4. Gasto en consumo final de los hogares (variación interanual) (*) Porcentaje 2022 4,81 1,2% 4,8%
17.13.1.5. Gasto en consumo final de las administraciones públicas (variación interanual) (*) Porcentaje 2022 -0,18 1,9% -0,2%
17.13.1.6. Exportaciones de bienes y servicios (variación interanual) (*) Porcentaje 2022 15,15 2,9% 15,2%
17.13.1.7. Importaciones de bienes y servicios (variación interanual) (*) Porcentaje 2022 6,99 2,9% 7,0%
17.13.1.8. Tasa de paro Tasas 2022 12,92 -7,4% -12,6%
17.13.1.9. Variación anual del Índice de Precios de Consumo (*) Tasas 2023M9 3,50 2,1% 3,5%
17.13.1.10. Volumen de remesas en proporción al PIB total Porcentaje sobre el PIB 2022 0,82 3,8% 2,5%
17.13.1.11. Inversión extranjera directa del exterior en España (inward, según principio direccional) (% PIB) Porcentaje 2022 2,43 19,0% 82,7%
17.13.1.12. Inversión de cartera, variación neta de activos menos variación neta de pasivos (BP, euros corrientes) Millones de euros 2022 41.935 21,3% 15,9%
17.13.1.13. Deuda externa bruta (% PIB) Porcentaje 2022 176,00 0,6% -8,8%
17.13.1.14. Tipo de cambio oficial (euros en relación con dólares americanos) Euros en relación con dólares americanos 2022 1,05 -0,8% -11,0%
17.13.1.15. Crecimiento de efectivo y depósitos en circulación (% anual) Porcentaje 2020 10,38 n.d. n.d.
17.13.1.16. Ratio de préstamos bancarios dudosos sobre total de préstamos brutos Porcentaje 2020 2,90 -14,1% -9,4%
17.13.1.17. Ratio de capital regulatorio sobre total activos Porcentaje 2020 6,70 -0,3% 2,9%
17.13.1.18. D2 Deuda bruta de las AAPP según el protocolo de déficit excesivo (% del PIB) Porcentaje 2021 118,40 2,3% -1,3%
17.13.1.19. Ingresos fiscales (% PIB) Porcentaje 2022 16,30 1,7% 5,2%
17.13.1.20. Saldo fiscal general (% PIB) Porcentaje 2022 -4,80 n.d. n.d.
17.13.1.21. Comercio de mercancias (% PIB) Porcentaje 2022 62,68 3,6% 16,5%
17.14.1.1. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Puntuación global. Porcentaje 2022 91,25 n.d. n.d.
17.14.1.2. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Ámbito 1. Compromiso político institucionalizado. Rango [0,10] 2022 10,00 n.d. n.d.
17.14.1.3. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Ámbito 2. Consideraciones a largo plazo. Rango [0,10] 2022 10,00 n.d. n.d.
17.14.1.4. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Ámbito 3. Coordinación interministerial e intersectorial. Rango [0,10] 2022 10,00 n.d. n.d.
17.14.1.5. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Ámbito 4. Proceso participativo. Rango [0,10] 2022 9,00 n.d. n.d.
17.14.1.6. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Ámbito 5. Evaluación de efectos de las políticas y vínculos entre las mismas. Rango [0,10] 2022 9,00 n.d. n.d.
17.14.1.7. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Ámbito 6. Alineamiento y coordinación a través de todos los niveles de gobierno. Rango [0,10] 2022 10,00 n.d. n.d.
17.14.1.8. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Ámbito 7. Seguimiento y reporte de la Coherencia de las Políticas de Desarrollo Sostenible. Rango [0,10] 2022 5,00 n.d. n.d.
17.14.1.9. Mecanismos implementados para mejorar la coherencia de políticas de desarrollo sostenible: Ámbito 8. Recursos y herramientas financieras. Rango [0,10] 2022 10,00 n.d. n.d.
17.17.1.1. Contribuciones AOD bruta asignada según los agentes de cada proyecto Euros 2020 3,53 56,4% 74,8%
17.19.1.1. AOD bruta dedicada a Capacitación estadística Millones de euros 2020 0,24 5,7% 62,2%
(*) Los subindicadores marcados son tasas de crecimiento; para el progreso a medio plazo se ha usado la media geométrica desde 2015 y a corto plazo el último valor disponible.

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