Declaración de accesibilidad

El Instituto Nacional de Estadística, organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web www.ine.es

  • Situación de cumplimiento

    Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

  • Contenido no accesible

    El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

    1. Falta de conformidad con el RD 1112/2018
      Pueden existir fallos puntuales de edición en alguna página web, aunque se está trabajando en su mejora. Se ha detectado la posible existencia de:
      1. Problemas puntuales de bajo contraste entre texto y fondo.
      2. Imágenes que no estén bien etiquetadas.
      3. Los archivos ofimáticos en PDF u otros formatos no cumplen en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.
      4. Contenidos en inglés cuyo idioma no siempre está etiquetado correctamente.
      5. Páginas maquetadas en HTML4 que al compartir contenidos de cabecera única presentan atributos propios de HTML5 y que no pueden eliminarse sin perder funcionalidades. Se está trabajando en que todos los contenidos sean HTML5 con lo que el problema quedaría solventado.
      6. En algunas páginas no se puede acceder al menú lateral con teclado en versión móvil.
      7. Elementos select con más de 24 opciones, o con diferentes grupos de opciones relacionadas entre sí, que no están agrupadas mediante el elemento optgroup.
    2. Carga desproporcionada
      No aplica.
    3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
      1. Existen archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.
      2. Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados en esta Unidad, ni bajo su control, como archivos del BOE o de otros organismos como Eurostat.
      3. Existen vídeos sin subtitular publicados antes del 20 de septiembre de 2018
      4. Servicios de mapas y cartografía en línea
  • Preparación de la presente declaración de accesibilidad

    La presente declaración fue preparada el 7 de mayo de 2020.

    El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

    Última revisión de la declaración: 30 de septiembre de 2020.

  • Observaciones y datos de contacto

    Se puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:

    • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
    • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido
    • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

    Las comunicaciones se realizarán a través del Formulario de contacto o llamando al teléfono de atención al público 91 583 91 00

    Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Subdirección General de Difusión Estadística del Instituto Nacional de Estadística.

  • Procedimiento de aplicación

    El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.

  • Contenido opcional

    Este sitio web aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2019 considerando las excepciones del RD 1112/2018.

    El sitio web está optimizado para los navegadores Microsoft Internet Explorer 10.0 o versiones superiores y las últimas versiones vigentes de FireFox, Safari, Opera y Google Chrome. La resolución web mínima recomendada es de 1280x1024.

    El sitio web está diseñado para su visualización Responsive, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles. En estos dispositivos está optimizado para su visualización en las últimas versiones vigentes de Chrome for mobile, Firefox for mobile, Safari mobile, Opera Mini y navegador nativo de Android.

    Algunas de las acciones más importantes que se están llevando a cabo para mejorar la accesibilidad y usabilidad:

    • Utilización de hojas de estilo: presentación de páginas controlada a través de hojas de estilo (CSS) validadas.
    • Lenguaje utilizado: se han revisado los textos, títulos y enlaces para que el lenguaje que se utiliza sea lo más claro y conciso posible.
    • Tamaño del texto: todas las páginas utilizan fuentes con tamaño relativo de forma que si el usuario prefiere una fuente mayor puede seleccionarlo a través de las opciones de tamaño de texto de su explorador.
    • Estructura de las páginas: para facilitar la navegación por todas las páginas que residen en la web del INE, el portal está diseñado con un menú de navegación y un pie común a todos los contenidos. Además, desde el logotipo del INE se puede acceder siempre a la página de inicio.