Ayuda / Accesibilidad

El Instituto Nacional de Estadística está llevando a cabo un gran esfuerzo para que sus contenidos en internet sean accesibles, con independencia del tipo de hardware, software, infraestructura de red, nivel cultural y capacidad de los usuarios.

En el ámbito internacional, la iniciativa que regula las normas de accesibilidad en la web es la Web Accessibility Initiative (WAI), desarrollada por World Wide Web Consortium (W3C). En España, según el Real Decreto 1494/2007 de 12 de noviembre las páginas de internet de las administraciones públicas deben adaptarse a los niveles mínimos de accesibilidad que cumplan las prioridades 1 y 2 de la norma UNE 139803:2012.

Debido a la complejidad del portal del INE en cuanto al gran volumen de información publicado, la extensión de sus documentos, la frecuencia de actualización y la antigüedad de algunos contenidos, la adaptación de las páginas se está realizando de forma progresiva con la intención de disponer, finalmente, de un portal con el mayor número posible de información accesible. En la actualidad, casi todos los contenidos de la web cumplen con la prioridad 1 y 2 (niveles A y AA) y muchos con la prioridad 3 (nivel AAA).

Para ayudar en la comprobación de las recomendaciones se aplican las herramientas de uso más extendido disponibles en la red. Los desarrolladores de la web han interpretado de la manera más objetiva posible si el código HTML generado por las plantillas de contenido se adecua a las recomendaciones dispuestas para aquellos puntos que sólo se pueden verificar de una forma manual.

Excepciones: Documentos en formato PDF

En este momento en la web del INE hay un gran número de archivos en formato PDF con origen de producción muy distinta: publicaciones en papel, reproducciones del BOE, publicaciones editadas por Eurostat, etc. La accesibilidad para este tipo de documentos no resulta factible de abordar por el momento. Sin embargo, otros documentos que se muestran en formato PDF y que proceden de ficheros word, se adaptarán a la norma con la mayor celeridad posible.

Algunas de las acciones más importantes que se están llevando a cabo para mejorar la accesibilidad y usabilidad:

Utilización de hojas de estilo: presentación de páginas controlada a través de hojas de estilo (CSS) validadas.

Identificación de página: cada página está identificada de forma clara mediante el uso de metadatos.

Lenguaje utilizado: se han revisado los textos, títulos y enlaces para que el lenguaje que se utiliza sea lo más claro y conciso posible.

Tamaño del texto: se está implementando en todas las páginas la utilización de fuentes con tamaño relativo de forma que si el usuario prefiere una fuente mayor pueda seleccionarlo a través de las opciones de tamaño de texto de su explorador.

Estructura de las páginas: para facilitar la navegación por todas las páginas que residen en la web del INE, el portal está diseñado con una cabecera y un pie común a todos los contenidos. Además, desde el logotipo del INE se puede acceder siempre a la página de inicio.

Fecha de la última revisión (14 de febrero de 2017)

La accesibilidad de las páginas se revisa previamente a su publicación.

Sugerencias

En el INE estamos trabajando de forma continuada para mejorar la accesibilidad en todas las páginas del portal. Si encuentra dificultades en su visita debido a problemas de accesibilidad o usabilidad, nos sería de gran utilidad que nos informase utilizando para ello el  formulario de contacto. Igualmente le animamos a que nos traslade cualquier sugerencia que considere oportuno hacernos al respecto. Su experiencia personal puede contribuir de forma importante en la progresiva mejora de este portal.