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- Calidad y Código de Buenas Prácticas
Gestión de la calidad del INE
Sistema de gestión de la calidad: hacia un Marco de garantía de la calidad
El sistema de gestión de la calidad que el INE está implantando persigue como objetivo último la configuración de un Marco de garantía de calidad, inspirado en los esquemas preponderantes a nivel internacional, tales como el de las Naciones Unidas o el definido por Eurostat a partir del Código de Buenas Prácticas (CBP) de las Estadísticas Europeas.
El sistema actual del INE se asienta en tres tipos de elementos:
- 1. Una estructura administrativo / institucional específicamente creada y dedicada a la gestión de la calidad. Está compuesta por: una unidad administrativa especializada (unidad de calidad); y un órgano colegiado de gestión de la calidad (Comité de Calidad).
- 2. Un sistema de evaluación y seguimiento de la calidad compuesto de una serie de instrumentos y métodos para medir la calidad del trabajo estadístico:
- 2.1 Informes e indicadores de calidad. Descripción metodológica de los informes e indicadores de calidad de los diferentes productos estadísticos del INE.
- 2.2 Encuestas a usuarios. El INE realiza encuestas a usuarios para conocer su opinión y grado de satisfacción sobre las estadísticas y detectar nuevas necesidades de información.
- 2.3 Evaluación externa Peer Review. Sistemas de evaluación general de carácter externo al INE.
- 3. Otros componentes del sistema de calidad del INE:
- - Octava Conferencia Europea de Calidad en la Estadística Oficial 2016 (Q2016), Madrid1-3 junio 2016. Organizada por el INE y Eurostat
- - Politica de difusión
- - Politica de confidencialidad
- - Política de revisión
- - Carta de servicios
- - Otra documentación y enlaces de interés
- - Evaluación y seguimiento de la calidad en la Administración Pública Española