7.1 Personas condenadas Fichero PDF

Introducción

Se recoge información sobre el número de personas condenadas, atendiendo al sexo, grupo de edad y nacionalidad, en base a la Estadística de Condenados elaborada por el INE, a partir de la explotación estadística del Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia.

El Registro Central de Penados contiene información sobre personas condenadas, delitos, penas impuestas, sexo, edad y nacionalidad de quien cometió la infracción, grado de comisión, fecha de comisión del delito y lugar de condena, relativa a las sentencias condenatorias firmes dictadas por los juzgados y tribunales del orden jurisdiccional penal.

Definiciones

Población condenada
Personas condenadas con sentencia firme inscrita en el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia. Explotación estadística realizada por el INE.

Observations

Según datos correspondientes a 2019, únicamente el 20,64% de las personas condenadas por algún tipo de delito en España a lo largo de ese año fueron mujeres, proporción muy similar a la del año anterior.

Entre las mujeres, según grupo de edad, el más frecuente fue el de 41 a 50 años (20,28% del total de mujeres condenadas en 2019). En los hombres, el grupo más frecuente también fue el de 41 a 50 años (21,67% del total de hombres).

Según su nacionalidad o continente de procedencia, la mayoría de las personas condenadas tenían la nacionalidad española: el 75,03% del total de personas condenadas (74,36% de los hombres y 77,67% de las mujeres). El segundo lugar corresponde a personas pertenecientes a algún otro país de la Unión Europea, seguido de las personas cuyo país de nacionalidad es un país americano, y las personas de nacionalidad africana.

Entre las personas condenadas en 2019 con nacionalidad de países europeos no comunitarios, el porcentaje de mujeres fue del 25,44%, entre las personas condenadas con nacionalidad de países americanos ese porcentaje fue del 23,28%, en el grupo de países de la Unión Europea (sin considerar España) el porcentaje fue del 20,32%. En las personas de nacionalidad de países africanos el porcentaje fue del 10,41%.

Gráficos y tablas

Fuentes

Estadística de condenados INE, a partir de la explotación estadística del Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia

More information