7.1 Personas condenadas Fichero PDF

Introducción

Se recoge información sobre el número de personas condenadas, atendiendo al sexo, grupo de edad y nacionalidad, en base a la Estadística de Condenados elaborada por el INE, a partir de la explotación estadística del Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia.

El Registro Central de Penados contiene información sobre personas condenadas, delitos, penas impuestas, sexo, edad y nacionalidad de quien cometió la infracción, grado de comisión, fecha de comisión del delito y lugar de condena, relativa a las sentencias condenatorias firmes dictadas por los juzgados y tribunales del orden jurisdiccional penal.

Definiciones

Población condenada
Personas condenadas con sentencia firme inscrita en el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia. Explotación estadística realizada por el INE.

Observations

Según datos correspondientes a 2022, el 19,0% de las personas condenadas por algún tipo de delito en España a lo largo de ese año fueron mujeres.

El grupo de edad más frecuente entre las personas condenadas fue el de 41 a 50 años, con 68.764 condenados. Las mujeres representan el 18,7% de todas las personas condenadas en este grupo de edad.

Según su nacionalidad, la mayoría de las personas condenadas tenían la nacionalidad española, el 74,6% del total de personas condenadas. El segundo lugar corresponde a personas pertenecientes a personas de nacionalidad de países americanos, seguido de las personas de nacionalidad de países africanos.

Entre las personas condenadas en 2022 con nacionalidad de países americanos, el porcentaje de mujeres fue del 19,7%; entre las personas condenadas con nacionalidad de países europeos no comunitarios ese porcentaje fue del 18,8%; en el grupo de países de la Unión Europea (sin considerar España) el porcentaje fue del 18,7%; entre las personas con nacionalidad de países asiáticos el porcentaje fue del 16,0%, el 7,6% de personas condenadas con nacionalidad de países africanos fueron mujeres y el 5,9% de las personas condenadas con nacionalidad de algún país de Oceanía eran mujeres.

Gráficos y tablas

Fuentes

Estadística de condenados INE, a partir de la explotación estadística del Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia

More information