01/2014

Cifras INE

El comercio electrónico y el uso de las nuevas tecnologías

Compras por Internet

Imagen portada

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel fundamental en la sociedad actual y su vida cotidiana: su impacto no solo ha cambiado la forma de interactuar entre las personas sino que también ha supuesto una revolución para el sector empresarial. Así, el contenido de este boletín se centrará principalmente en el comercio electrónico. Dentro de éste ámbito el comercio electrónico está creciendo a un ritmo vertiginoso en los últimos años, de tal forma que ya casi un tercio de la población española ha comprado por Internet a lo largo de 2013.

Gracias a la Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares, sabemos que el 69,8% de los hogares españoles ya tiene acceso a Internet. Esta encuesta se viene elaborando con periodicidad anual desde 2002 y recoge datos estadísticos sobre los diversos productos de tecnologías de información y comunicación consumidos en los hogares españoles así como los usos que hacen las personas de estos productos, de Internet y del comercio electrónico. Además, la investigación dedica una atención especial al uso que los niños hacen de la tecnología.

Por otro lado, a través de la Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, sabemos que el 98,0% de la empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a Internet en enero de 2013, y prácticamente la totalidad de las empresas (98,9%) poseen un ordenador. Esta encuesta, también de periodicidad anual, tiene como objetivo obtener la información necesaria que permite medir el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas españolas.

La comparativa europea con otros países se realiza gracias a los datos ofrecidos por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Fuentes utilizadas:

Procedentes del INE: Encuesta sobre el Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares  y Encuesta de uso de TIC y comercio electrónico en las empresas

La información internacional procede de Eurostat.

Subir Comercio electrónico en los hogares

Servicios de Internet. Hogares
Equipamiento de las viviendasImagen teclado

Personas que han comprado por Internet. CCAA
Razones para comprar a través de Internet en los últimos 12 meses. 2013
  %
Comodidad 78,0
Precio, promociones u ofertas 73,2
Ahorro de tiempo 65,5
Facilidad de compra 55,6
Facilidad para comparar entre ofertas y obtener información sobre productos 53,1
Mayor oferta, mayor gama de productos 52,8
Rapidez en el suministro 42,8
Único medio disponible 24,8
Por recomendación de otra persona 19,8
Por probar 14,0
Otras razones 9,2
Foto Blancacompras Internet grupos de edad

Evolución compras UE-España
Personas que han comprado por Internet en los últimos 12 meses. 2013
(% sobre la población)
  %
Dinamarca 77
Reino Unido 77
Países Bajos 73
Suecia 73
Luxemburgo 70
Alemania 68
Finlandia 65
Francia 59
Austria 54
Bélgica 48
Unión Europea (28) 47
Irlanda 46
Malta 46
Eslovaquia 44
República Checa 36
Eslovenia 36
España 32
Letonia 32
Polonia 32
Hungría 28
Croacia 26
Lituania 26
Grecia 25
Chipre 25
Portugal 25
Estonia 23
Italia 20
Bulgaria 12
Rumania 8
                                                                                                    
Fuente: Eurostat
UE-España compras productos

© INE 2020  www.ine.es   Aviso Legal  Paseo de la Castellana, 183 - 28071 - Madrid - España
NIPO 729-14-001-8   ISSN 2255-162X   Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado: http://publicacionesoficiales.boe.es    Fotografías: Fotolia.com