01/2020

Cifras INE

Hogares en casa

El confinamiento entre cuatro paredes

Imagen portada Hogares en casa

El estado de alarma motivado por la COVID-19 y el consiguiente confinamiento obligatorio en los hogares, supone una modificación en las conductas habituales de la población y su adaptación a las circunstancias actuales.

Los datos procedentes de la Encuesta continua de hogares ofrecen una buena descripción de las características demográficas básicas de la población, de los hogares que forman y de las viviendas que habitan.

Según la encuesta de 2019, en España hay 18.625.700 hogares con un tamaño medio de 2,5 personas. La encuesta considera como hogar el conjunto de personas que conviven en una misma vivienda.

De las últimas cifras se deduce que uno de cada cuatro hogares es unipersonal y de ellos, el 42% (algo más de dos millones) lo forma una persona mayor de 65 años.

Existen 1,9 millones de hogares monoparentales (formados por uno solo de los progenitores con hijos), ocho de cada diez integrados por madre con hijos.

En cuanto a las viviendas, un 13% tiene menos de 60 m2 y un 20% tiene cuatro o menos habitaciones (se incluye la cocina pero no el baño).

Fuente INE: Encuesta continua de hogares 2019, Encuesta sobre el equipamiento y uso de TIC en los hogares 2019, Encuesta de condiciones de vida, módulo de bienestar 2018, Encuesta nacional de salud 2017.

Subir ¿Cómo son los hogares españoles?


El número de hogares en España en 2019 es de 18.625.700, con un el tamaño medio es de 2,5 personas. Clasificados según su tamaño, los hogares más frecuentes son los formados por dos personas (30,4% del total y 24,3 % de la población), seguidos de los unipersonales (25,7% del total y 10,3 % de la población).

Imagen gráfico
El mayor grupo poblacional, cerca de 13 millones de personas, es el que vive en hogares de cuatro miembros. Casi un 13 % de la población vive en hogares de cinco o más personas, con un tamaño medio es 5,5 personas.

Un 15,5 % de la población que habita en viviendas familiares dispone de menos de 20 metros cuadrados por habitante.


Imagen gráfico
Por su tipología, el hogar más frecuentes es el formado por una pareja con hijos (33,4%), que incluyen a un colectivo de 22.655.800 personas, de los que 528.700 son menores de 15 años. El siguiente tipo de hogar más frecuente es el unipersonal (25,7%).


Acceso a internet

El 91,4% de los hogares tiene acceso a internet y de ellos casi la totalidad, un 99,7% (15 millones de hogares), tiene internet por banda ancha. Estas elevadas cifras favorecen el uso cotidiano del comercio electrónico, así como la administración electrónica y sobre todo la utilización de redes sociales.

Actividad física

Por la Encuesta nacional de salud 2017 sabemos que las personas de 16 y más años dedicaban un promedio de 3 horas y 22 minutos semanales a realizar alguna actividad física en su tiempo libre, como practicar un deporte, caminar deprisa, etcétera.


Subir El confinamiento en soledad


Imagen gráficoEn España uno de cada cuatro hogares es unipersonal, esto supone que casi 4,8 millones de personas están pasando el confinamiento en soledad. De ellas, más de dos millones (un 10,7% del total de hogares) son personas mayores de 65 años, que, atendiendo a las recomendaciones durante el estado de alarma, no deberían salir de sus casas.

El porcentaje de los hogares formados por personas mayores que viven solas se incrementa hasta el 16,2% en los municipios de menos de 2.000 habitantes.

Según el Módulo de bienestar de la Encuesta de condiciones de vida del año 2018, un 93 % de las personas mayores de 65 años tiene la posibilidad de pedir ayuda no material, en caso de necesitarla, a amigos, familiares o conocidos.


Imagen gráfico 

 

 

 

 

Los porcentajes más elevados de hogares unipersonales corresponden a las comunidades de Principado de Asturias (30,5), Castilla y León (29,6) y La Rioja (28,6), mientras que los porcentajes más bajos se dan en las ciudades autónomas de Melilla (18,6) y Ceuta (20,5), y en la Región de Murcia (21,1).

Considerando solo los hogares de personas mayores de 65 años que viven solas, Castilla y León con un 14,1% lidera la clasificación, seguida de Principado de Asturias con un 12,8 % y La Rioja con un 12,3%. Los porcentajes más bajos se dan en Ceuta (6,2), Canarias (7,8) y Melilla (7,9).



Imagen gráfico


Uso de TIC por las personas de 75 y más años

 

Si analizamos el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por las personas de edad avanzada, vemos que casi un 12% de las personas de 75 y más años utilizan diariamente internet. Una parte importante de los usos que los mayores hacen de los servicios de internet están relacionados con la comunicación y el acceso a la información: correo electrónico (10,3%), llamadas y videollamadas (8,9%), participación en redes sociales (4,7%), mensajería instantánea (16,8%), leer noticias, diarios y revistas (13,1%),…


 


Subir Hogares con hijos


De los 6.887.900 menores de 15 años que residen en España, un 76,7% vive en hogares con ambos progenitores, exclusivamente. De ellos, más de un millón vive en hogares de tres o más hijos.

Casi un 10% de los niños, 649.400, vive en hogares en hogares monoparentales.


Imagen gráfico


Imagen gráfico
Uso de TIC entre los niños

Los niños de 10 a 15 años son grandes usuarios de los productos TIC. Entre ellos, cerca del 90% son usuarios de ordenador y casi el 93% utilizan internet. Además, dos de cada tres disponen de teléfono móvil.
 

Por otra parte, la Encuesta de condiciones de vida nos indica que un 5% de los hogares no pueden permitirse disponer de un ordenador personal, cifra que se eleva al 11% en hogares formados por un adulto y uno o más niños.


Diferencias entre las comunidades autónomas

Las nuevas tecnologías tienen un uso desigual por los niños en las diferentes comunidades autónomas. Así por ejemplo, mientras en la ciudad autónoma de Ceuta y la Comunidad Valenciana el porcentaje de niños usuarios de ordenador se sitúa en torno al 80% (79,6 y 82,8 respectivamente), este porcentaje se acerca al 100% en la Comunidad Foral de Navarra y el Principado de Asturias (99,2 y 97,4 respectivamente).

En cuanto al uso de internet, los valores más bajos se dan en la ciudad autónoma de Ceuta, Illes Balears y Canarias; y los más altos en Principado de Asturias, Castilla y León y Galicia.

Sobre la disponibilidad de móvil, la ciudad autónoma de Ceuta, Galicia y Cantabria tienen los porcentajes más bajos y Extremadura, País Vasco y Aragón los más elevados.


Imagen gráfico


Subir Características de las viviendas

Imagen gráfico


Características de las viviendas.


La tipología de las viviendas en la que habitan los hogares es muy variada en cuanto al número de habitaciones, la superficie útil y el tipo de edificio.


En España 8,8 millones de hogares residen en edificios con más de 10 viviendas, mientras que 5,9 millones lo hacen en viviendas unifamiliares.


La distribución de estas características no es homogénea en el territorio. A nivel nacional, 7.2 millones de personas ocupan viviendas con una superficie por persona inferior a 20 m2.

Imagen gráfico


 


 


Tres de cada cuatro hogares residen en una vivienda de su propiedad, mientras que el 18,2% (más de 3,4 millones residen en una vivienda alquilada.


Los hogares monoparentales seguidos de los unipersonales son los que, en proporción a su número, residen en mayor medida en viviendas alquiladas.


© INE 2024  www.ine.es   Aviso Legal  Avda. Manoteras, 52 - 28050 - Madrid - España
NIPO 096-20-009-8  ISSN 2255-162X Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado: http://publicacionesoficiales.boe.es    Fotografías: Fotolia.com