05/2020

Cifras INE

Industrias para la salud

Imagen portada

La pandemia mundial de COVID-19 ha aumentado la demanda mundial de productos para la protección, prevención y detección temprana de la enfermedad. Los flujos internacionales de estas compras los primeros meses del año se reflejan en las estadísticas de comercio internacional de bienes. En el caso de España, los datos muestran un incremento de las importaciones de países extra-UE de casi el 23% durante el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior y del 5,2% en las exportaciones a ese mismo conjunto de países no UE.

Junto a los últimos datos de productos COVID comercializados entre los países, recogemos aquí los principales resultados de la última Estadística estructural de empresas en relación con la fabricación de productos farmacéuticos y de productos para uso médico y odontológico. Las industrias farmacéuticas se encuentran entre las de mayor productividad y con más ventas al exterior de todo el sector. Entre las segundas, predomina la microempresa (menos de 10 ocupados por empresa) y destinan la mayor parte de sus ventas dentro de España.

Fuente: Eurostat (Annual detailed enterprise statistics for industry, EU trade since 2015 of COVID-19 medical supplies ), INE (Estadística estructural de empresas: sector industrial).

Subir Productos relacionados con la COVID-19

¿Qué son?

En esta publicación se denominan productos relacionados con la COVID-19 o productos COVID a los productos comercializados y utilizados en respuesta directa a la pandemia: productos de esterilización (incluidos desinfectantes), vehículos y mobiliario médico, prendas de protección, equipos de test y prueba de diagnóstico, dispositivos médicos, equipos de oxígeno y consumibles médicos.

Flujos comerciales al alza, sobre todo, de equipos de protección

Según datos publicados por Eurostat, entre enero y abril de 2020 el valor de las importaciones españolas procedentes de países de fuera de la UE en todos estos productos se incrementó un 22,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones intra-UE también aumentaron, aunque en menor medida (8,7%).

Por su parte, el valor de las exportaciones a países no UE en ese mismo periodo se incrementó un 5,2% y a Estados miembros, un 11,7%.

Alemania y China, principales socios comerciales

Los principales países de origen de las importaciones extra-UE en el periodo para el conjunto de productos fueron China, Estados Unidos y Suiza. Entre los Estados miembros, los principales países de origen de nuestras importaciones fueron Alemania, Países Bajos y Bélgica.

En el primer cuatrimestre de 2020, destacan el valor de las exportaciones a Alemania, Francia, Portugal e Italia, entre los Estados miembros; y a Reino Unido, Estados Unidos, China y Japón, entre los países de fuera de la UE.

Imagen industria para la saludImagen gráfico



Prendas de protección

Por tipo de producto, destaca el incremento de las importaciones extra-UE en equipos de protección, no tanto en cantidades como en valor (200,6% en valor frente a 18,8% en cantidad). Mientras que en las importaciones UE ocurre lo contrario, con mayor incremento en cantidad que en valor, y la diferencia es menos pronunciada.

Imagen gráficoImagen industria para la saludImagen gráfico

Subir Fabricación de productos farmacéuticos

Imagen industria para la salud


Empresas medianas y alta productividad

Según últimos datos de la encuesta estructural de empresas: sector industrial, en 2018 había en España 330 empresas que tenían como actividad principal la fabricación de productos farmacéuticos. La cifra de negocios de estas empresas alcanzó los 14.641 millones de euros, lo que supone el 2,7% de la facturación de toda la industria manufacturera.

Dentro de la actual UE (27) la cifra de negocios de estas empresas supone el 3,9%. Dinamarca es el país donde tienen un peso mayor (12,1%), seguido de Bélgica (9,2%) y Chipre (6,9%). Fuera de la UE, destaca la cifra de Suiza donde son algo más de la cuarta parte de toda su industria manufacturera (26,4%).

En estas empresas trabajaron de media en España 47.449 personas, con una alta tasa de personal remunerado (99,8%) y casi la mitad de este son mujeres (49,1%). Son 143,8 empleados por empresa, muy por encima de los 11,7 ocupados por empresa que tiene la industria manufacturera de media en España.

Más de la mitad de las ventas se destinan fuera de España

Estas industrias se encuentran entre las de mayor productividad, con 110.546 euros por persona y de mayor porcentaje de ventas al exterior. En 2018, casi el 53% de la cifra de negocios corresponde a ventas fuera de España frente a una media de 38,2% en toda la industria manufacturera.

Imagen tabla

Subir Fabricación de productos para uso médico y odontológico

Imagen industria para la salud


Empresas de pequeño tamaño

Dentro del grupo Otras industrias manufactureras y con un peso menor en el conjunto del sector industrial se encuentran todas aquellas empresas que tienen como actividad principal la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos.

En 2018 había en España 5.117 empresas de este tipo, con una cifra de negocios de casi 2.000 millones de euros, lo que supone apenas el 0,4% de la facturación de toda la industria manufacturera.

Dentro de la UE, la facturación de estas empresas supone de media el 1,1% de la industria. Dinamarca es el país de la UE donde tienen un peso mayor (2,2%), seguido de Alemania (1,3%) e Italia (1,1%). Fuera de la UE destacan con un peso significativo en Islandia (3,6%) y en Suiza (1,9%).

En estas empresas trabajaron de media en España 21.975 personas, de las cuales el 81,9% eran personal remunerado y la mitad de este personal eran mujeres (50,1%). Son 4,3 ocupados por empresa de media, muy por debajo de los 11,7 ocupados por empresa que tiene la industria manufacturera de media en España.

Casi el 70,3% de las ventas son dentro de España

La productividad es de 38.991 euros por empleado, inferior a la media de la industria manufacturera que es de 59.842 euros. Asimismo, estas empresas se encuentran por debajo de la media en porcentaje de ventas al exterior. El 29,7% se destinan fuera de España frente a un 38,2% de media en el conjunto de la industria manufacturera.

Imagen tabla

© INE 2024  www.ine.es   Aviso Legal  Avda. Manoteras, 52 - 28050 - Madrid - España
NIPO 096-20-009-8  ISSN 2255-162X Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado: http://publicacionesoficiales.boe.es    Fotografías: Fotolia.com