04/2023

Cifras INE

Objetivos de Desarrollo Sostenible (4/17)

4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

El INE es el responsable de la operación estadística “Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, la cual se elabora en colaboración con los servicios estadísticos de los ministerios y cuyos resultados pueden consultarse en: https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/index.htm.

Mediante el Objetivo 4, los países se comprometen a “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Este objetivo se desglosa en diez metas relativas a: 1) asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria; 2) asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad; 3) asegurar el acceso igualitario a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria; 4) aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias para acceder al empleo; 5) eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables; 6) asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética; 7) asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible; 8) Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género; 9) aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo; 10) aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados.

Para el seguimiento del objetivo 4, el marco mundial contiene 12 indicadores. En la plataforma nacional de Indicadores de la Agenda 2030 se han publicado 63 subindicadores correspondientes a 11 indicadores mundiales, lo que supone una tasa de cobertura del 92%.

 

Subir Actividades de aprendizaje de la población adulta

El indicador europeo Participación de la población adulta (25-64 años) en actividades de aprendizaje mide la proporción de personas de 25 a 64 años que declararon haber recibido educación formal o no formal en las cuatro semanas anteriores a la encuesta. Los datos proceden de la Encuesta de la Población Activa.

En 2021, en España, el 14,4% de la población adulta (25-64 años) estudió formación académica o capacitación profesional. Esto significa un crecimiento de más del 45% con respecto al año 2015, cuando se situaba en el 9,9%.

La media de la UE-27 fue de 10,8% el mismo año, habiendo aumentado 7 décimas respecto a 2015.

El país europeo con menor porcentaje ha sido Bulgaria con un 1,8%, mientras que el país europeo con mayor porcentaje ha sido Suecia con un 34,7%.

¿Sabías qué … ?

La población de 25 a 34 años que completa educación terciaria (estudios terciarios de ciclo corto, grado, máster o doctorado) se ha duplicado desde el año 2000 en la Unión Europea. En 2021, España se encuentra por encima de la media europea, con el 48,7% frente al 41,2%. Por sexos, son las mujeres las que más completan este nivel académico (en España, el 54,4% de las mujeres y el 43,1% de los hombres).

Subir Índices de paridad de formación y capacitación

Los subindicadores 4.5.1.1 y 4.5.1.2 Índices de paridad de la población de 15 a 64 años que estudian formación académica o capacitación profesional entre mujeres y hombres y entre zonas rurales y urbanas, respectivamente, miden la relación de las proporciones entre ambos grupos que han realizado actividades educativas (formales o no formales) en los últimos 12 meses. Un valor del índice igual 1 (en tanto por uno) implica plena paridad. El grado de disparidad es mayor cuanto más se aleja de 1 el valor del indicador.

El índice de paridad entre mujeres y hombres ha experimentado un crecimiento en el periodo 2015-2021 y alcanza en 2021 el valor más alto (1,15), indicando que 115 mujeres estudian formación académica o profesional por cada 100 hombres que participan en estas actividades.

Por su parte, el índice de paridad entre zonas rurales y urbanas ha tenido un decrecimiento desde el año 2015, alcanzando el valor de 0,86 en 2021, que indica que el porcentaje de adultos que estudian formación académica o profesional es menor en las zonas rurales que en las urbanas.

Subir Finalización de la educación secundaria

El subindicador 4.1.2.2 Tasa de población que completa segunda etapa de educación secundaria  -CINE 3- mide la relación porcentual de la población de 20 a 22 años que ha finalizado, al menos, la segunda etapa de Educación secundaria. La fuente de datos es la Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa: Nivel de Formación y Formación Permanente. Se trata de una síntesis de información realizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a partir de las variables educativas que se recogen en la EPA, así como en la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo de Eurostat.

En España, en 2021, el 78,1% de las personas de 20 a 22 años ha completado al menos la segunda etapa de Educación secundaria. Dato que ha aumentado desde el 68,7% de 2015.

Por comunidades autónomas, País Vasco es la que tiene mayor tasa, con un valor de 90,7%, mientras que Región de Murcia registra el valor más bajo, con un 70,3%.

Por sexo, este porcentaje es mayor en mujeres (82,3% en 2021) que en hombres (74,1%), brecha que se observa durante todo el periodo 2015-2021.

Subir Habilidades informáticas en la población adulta

El indicador 4.4.1 Proporción de jóvenes y adultos con competencias en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) mide, para diferentes grupos de edad, el porcentaje de personas que han utilizado en los últimos tres meses alguna de las habilidades informáticas básicas. Estas habilidades son: descargar e instalar aplicaciones, cambiar la configuración de aplicaciones o dispositivos, copiar o mover ficheros (entre carpetas, entre dispositivos o en la nube), crear presentaciones, hojas de cálculo o programar en algún lenguaje. En la gráfica se muestra el subindicador 4.4.1.1, correspondiente al grupo de 16 a 74 años.

El subindicador 4.4.1.1 ha experimentado un crecimiento desde 2015 con valor de 65,2% hasta 2021 con 76,2%, indicando la evolución favorable de la población adulta española en formación y uso de las TIC.

En 2021, Extremadura se posiciona como la comunidad autónoma con menor valor para este subindicador, con el 68,2%, frente a Comunidad de Madrid, con un 82,9%, mostrando una fuerte disparidad regional para la capacitación en TIC de la población adulta.

Ambos sexos mejoran su competencia en TIC en el periodo 2020-2021, siendo el crecimiento relativo mayor en mujeres que en hombres.

grafico de habilidades informaticas

Subir Medición del progreso del Objetivo 4

Se presenta el progreso en España de los subindicadores del ODS 4, distinguiendo el progreso a corto plazo (último año disponible respecto al año anterior) y a medio plazo (desde 2015 o el año base). En ambos casos se ha utilizado la tasa de crecimiento anual compuesta.

Para indicadores con dirección normativa positiva (incrementos son deseables) se tiene: tasas de crecimiento mayores o iguales al 0,5% se consideran progreso (), tasas en el intervalo [0%, 0,5%) leve progreso (), tasas en [-0,5%, 0) leve retroceso () y para tasas menores que -0,5% retroceso (). Para los indicadores que no evolucionan se utiliza .

Para indicadores con dirección normativa negativa, se invierten las categorías.

Los indicadores 4.a.1 Proporción de escuelas que ofrecen servicios básicos y 4.c.1 Proporción de docentes con las calificaciones mínimas requeridas, desglosada por nivel educativo registran un valor de 100%, por lo que la situación se puede considerar favorable.

De los 33 subindicadores mostrados en la tabla, en el medio plazo 10 de ellos progresan favorablemente, dos muestran un leve progreso, ocho retroceden y 13 no pueden valorarse por insuficiencia de datos. .

Subindicador Unidad Último
año
Valor
último año
Progreso a
medio plazo
  Progreso a
corto plazo (últimos dos años)
 
4.1.1.1. Proporción de adolescentes que, al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lectura Proporción 2018 76,80 -2,9% n.d.  
4.1.1.4. Proporción de niños y niñas, que al final de la enseñanza primaria, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lectura Proporción 2016 96,60 0,6% n.d.  
4.1.1.7. Proporción de adolescentes que, al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas Proporción 2018 75,30 -1,1% n.d.  
4.1.1.10. Proporción de niños y niñas que, al final de la enseñanza primaria, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en matemáticas Proporción 2019 65,40 -0,8% n.d.  
4.1.2.1. Tasa de población que completa primera etapa de enseñanza secundaria - CINE 2 (población de 18 a 20 años) Porcentaje 2021 96,60 0,2% 0,4%
4.1.2.2. Tasa de población que completa segunda etapa de educación secundaria - CINE 3 (población de 20 a 22 años) Porcentaje 2021 78,10 2,2% 3,6%
4.2.2.1. Tasa neta total de escolarización de 5 años Porcentaje 2021 97,30 -0,1% -0,7%
4.3.1.1. Porcentaje de la población de 15 a 64 años que estudian formación académica o capacitación en las últimas cuatro semanas Porcentaje 2021 24,11 4,1% 16,5%
4.3.1.2. Porcentaje de la población adulta (25-64 años) que estudian formación académica o capacitación en las últimas cuatro semanas Porcentaje 2021 14,36 6,4% 30,5%
4.3.1.3. Porcentaje de la población joven (15-24 años) que estudian formación académica o capacitación en las últimas cuatro semanas Porcentaje 2021 76,97 1,1% 3,9%
4.3.1.4. Personas entre 18 y 64 años de edad que han realizado actividades educativas en los últimos 12 meses Porcentaje 2016 47,70 3,0% n.d.  
4.4.1.1. Porcentaje de adultos (16 a 74 años) que en los últimos 3 meses han utilizado alguna de las habilidades informáticas recogidas Porcentaje 2021 76,20 2,6% 4,7%
4.4.1.2. Porcentaje de jóvenes (16-24 años) que en los últimos 3 meses han utilizado alguna de las habilidades informáticas recogidas Porcentaje 2021 96,00% 0,2% 0,5%
4.5.1.1. Índices de paridad (entre mujeres y hombres) de la población de 15 a 64 años que estudian formación académica o capacitación en las cuatro últimas semanas Tanto por uno 2021 1,15 1,1% 2,7%
4.5.1.2. Índices de paridad (entre zonas rurales y urbanas) de la población de 15 a 64 años que estudian formación académica o capacitación en las cuatro últimas semanas Tanto por uno 2021 0,86 -0,4% 1,2%
4.5.1.3. Índices de paridad (entre cuartil de riqueza superior e inferior) de la población, entre 18 y 64 años de edad, que han realizado actividades educativas en los últimos 12 meses Tanto por uno 2016 0,50 n.d.   n.d.  
4.5.1.4. Índice de paridad (personas con limitaciones graves por problemas de salud y personas nada limitadas) de la población, entre 18 y 64 años de edad, que han realizado actividades educativas en los últimos 12 meses Tanto por uno 2016 0,40 n.d.   n.d.  
4.5.1.5. Índice de paridad (personas limitaciones por problemas de salud pero no graves y personas nada limitadas) de la población, entre 18 y 64 años de edad, que han realizado actividades educativas en los últimos 12 meses Tanto por uno 2016 0,80 n.d.   n.d.  
4.5.1.6. Índices de paridad (entre mujeres y hombres) de la población, entre 18 y 64 años de edad que han realizado actividades educativas en los últimos 12 meses Tanto por uno 2016 1,00 21,0% n.d.  
4.6.1.1. Proporción de la población de 16 a 65 años que ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en alfabetización Porcentaje 2012 72,30 n.d.   n.d.  
4.6.1.2. Proporción de hombres de 16 a 65 años que ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en alfabetización Porcentaje 2012 73,50 n.d.   n.d.  
4.6.1.3. Proporción de mujeres de 16 a 65 años que ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en alfabetización Porcentaje 2012 71,10 n.d.   n.d.  
4.6.1.4. Proporción de la población de 16 a 65 años que ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en nociones elementales de aritmética Porcentaje 2012 69,10 n.d.   n.d.  
4.6.1.5. Proporción de hombres de 16 a 65 años que ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en nociones elementales de aritmética Porcentaje 2012 72,70 n.d.   n.d.  
4.6.1.6. Proporción de mujeres de 16 a 65 años que ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en nociones elementales de aritmética Porcentaje 2012 65,50 n.d.   n.d.  
4.7.1.1. Grado en que i) la educación para la ciudadanía mundial y ii) la educación para el desarrollo sostenible se incorporan en a) las políticas nacionales de educación, b) los planes de estudio, c) la formación del profesorado y d) la evaluación de los estudiantes Rango [0,1] 2020 1,00 n.d.   n.d.  
4.7.1.2. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía mundial y (ii) la educación para el desarrollo sostenible se incorporan en los planes de estudio Rango [0,1] 2020 0,91 n.d.   n.d.  
4.7.1.3. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía mundial y (ii) la educación para el desarrollo sostenible se incorporan en la formación del profesorado Rango [0,1] 2020 0,95 n.d.   n.d.  
4.7.1.4. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía mundial y (ii) la educación para el desarrollo sostenible se incorporan en la evaluación de los alumnos Rango [0,1] 2020 1,00 n.d.   n.d.  
4.a.1. Proporción de escuelas que ofrecen servicios básicos por tipo de servicio (y nivel educativo) (*) Porcentaje 2020 100    
4.b.1.1. Asistencia oficial bruta para el desarrollo destinada a becas Millones de euros 2020 15,52 -4,7% -8,4%
4.b.1.2. Asistencia oficial neta para el desarrollo destinada a becas Millones de euros 2020 15,52 -4,7% -8,3%
4.c.1. Proporción de docentes con las calificaciones mínimas requeridas, desglosada por nivel educativo (*) Porcentaje 2020 100    

(*): Indicadores y subindicadores con valor 100 % todos los años: aunque no tengan una tasa de crecimiento se puede considerar que progresan.

 

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