14/2023

Cifras INE

Objetivos de Desarrollo Sostenible (13/17)

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Logo ods 13

Los “Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” son una operación del Plan Estadístico Nacional, que elabora el INE en colaboración con los servicios estadísticos de los ministerios. Sus resultados pueden consultarse en: https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/index.htm.

Mediante el Objetivo 13 los países se comprometen a: 1) Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países; 2) Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales; 3) Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana; 4) Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima y de lograr movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales para atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación; y 5) Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

Para el seguimiento del Objetivo 13, el marco mundial contiene 8 indicadores. En la plataforma nacional de indicadores ODS se han publicado 10 subindicadores correspondientes a 6 indicadores mundiales. Además, hay un indicador no aplicable para España. Por tanto, la tasa de cobertura de los indicadores del ODS 13 es del 87,5%.

 

Subir Emisiones totales de gases de efecto invernadero

El indicador europeo Emisiones totales de gases de efecto invernadero mide las emisiones nacionales totales de gases de efecto invernadero, incluidos el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los llamados gases F (hidrofluorocarburos, perfluorocarbonos, triflourido de nitrógeno (NF3) y hexafluoruro de azufre (SF6)) y otros. Los datos sobre emisiones son presentados anualmente por los Estados miembros de la UE como parte de los informes presentados en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Se incluyen todas las actividades económicas y todos los sectores, incluidos los hogares.

En el año 2021, los tres países con mayor cantidad de emisiones totales de gases de efecto invernadero (toneladas per cápita) fueron Luxemburgo (16,01), Irlanda (13,21) y Dinamarca (12,27). En el otro extremo, los tres países con menor número de emisiones fueron Malta (4,46), Suecia (4,66) y Portugal (5,67).

Ese mismo año, España emitió 6,22 toneladas per cápita de gases de efecto invernadero, lo que significó una disminución del 16,7% con respecto al año 2015. Mientras la media de la UE-27 disminuyó el 10,6% en el periodo 2015-2021.

¿Sabías que...

en España las absorciones netas de carbono del sector del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (Sector LULUCF) pasaron de -1 toneladas per cápita en 2016 a -0,9 toneladas per cápita en 2021?

mapa ue emisiones per cápita

Subir Número de personas muertas directamente atribuido a desastres

El subindicador 13.1.1.1. Número de personas muertas directamente atribuido a desastres por cada 100.000 habitantes tiene como fuente de datos la Estadística de defunciones según la causa de muerte cuyo responsable es el INE. Este subindicador muestra los fallecidos por desastres naturales como la exposición a temperaturas extremas, erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones y otros (códigos X30 a X39 de la clasificación CIE-10).

En España hubo 0,13 personas muertas por cada 100.000 habitantes atribuidas a desastres durante el año 2021. Esto supuso una disminución de 0,04 puntos, con respecto al año 2015, cuando fallecieron 0,17 personas por cada 100.000 habitantes.

Por sexo, la tasa de hombres muertos por desastres fue de 0,18 frente a la tasa de mujeres que fue de 0,08.

Por edades, el grupo más afectado (tanto en hombres como en mujeres) fue el de las personas de 95 años y más. Dentro de este grupo la tasa de hombres muertos por causas atribuibles a desastres fue de 5,86 mientras que la tasa de mujeres fue de 1,99.

 ¿Sabías que...

en 2021 las pérdidas económicas en España atribuidas a fenómenos meteorológicos y relacionados con el clima fueron de 2.705 millones de euros frente a los 177 en 2015?

muertes por desastres

Subir Incorporación de la educación para la ciudadanía mundial y de la educación para el desarrollo sostenible

El Indicador 13.3.1. Grado en que la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible se incorporan en las políticas nacionales de educación, los planes de estudio, la formación del profesorado y la evaluación de los estudiantes ofrece información sobre la medida en que los países incorporan la Educación para la Ciudadanía Mundial y la Educación para el Desarrollo Sostenible en sus sistemas educativos.

Para la elaboración de este indicador, responsabilidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se utiliza la información recopilada con el cuestionario de seguimiento de la aplicación por parte de los Estados miembros de la UNESCO de la Recomendación de 1974 sobre la educación para la comprensión, la cooperación y la paz internacional y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En España en el año 2020, el grado de incorporación de la educación para la ciudadanía mundial y para el desarrollo sostenible fue de 1 (máximo valor) en las políticas nacionales de educación y en la evaluación de los alumnos; mientras que en la formación del profesorado fue del 0,95 y en los planes de estudio del 0,91.

foto escolares
grafico educacion en politicas

Subir Grado de adopción de estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres en consonancia con el Marco de Sendai

El indicador 13.1.2.1 Grado de adopción y aplicación de estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres en consonancia con el Marco de Sendai se calcula como promedio aritmético del grado de aplicación de cada uno de los 10 elementos básicos que identifican una estrategia de reducción del riesgo de desastres. Este indicador corresponde con una valoración entre 0 y 1, donde 0 significa que no existen tales estrategias y 1 que existen con implantación al 100%. La valoración se realiza según el cuestionario para el indicador E-1 del Marco de Sendai.

Durante el periodo 2015-2021, el grado de adopción y aplicación de estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres en consonancia con el Marco de Sendai ha ido creciendo progresivamente, pasando de 0,25 en 2015 a 0,57 (sobre 1) en 2021.

foto desastres natural
gráfico de evolución

Subir Medición del progreso del Objetivo 13

Se presenta el progreso en España de los subindicadores del ODS 13 distinguiendo el progreso a corto plazo (último año disponible respecto al año anterior) y a medio plazo (desde 2015 o el año base). En ambos casos se ha utilizado la tasa de crecimiento anual compuesta.

Para indicadores con dirección normativa positiva (incrementos son deseables) se tiene: tasas de crecimiento mayores o iguales al 0,5% se consideran progreso (), tasas en el intervalo [0%, 0,5%) leve progreso (), tasas en [-0,5%, 0) leve retroceso () y para tasas menores que -0,5% retroceso (). Para los indicadores que no evolucionan se utiliza .

Para indicadores con dirección normativa negativa, se invierten las categorías.

De los nueve subindicadores mostrados en la tabla, en el medio plazo, cinco progresan favorablemente y de otros cuatro no se puede valorar su evolución al disponer de datos solo para un año; sin embargo, dos de estos últimos (13.3.1.1. y 13.3.1.4.) presentan el valor máximo alcanzable (valor 1 en 2020).

Además, hay un subindicador dicotómico “13.2.1.1. España contribuye a nivel nacional a estrategias a largo plazo y planes y estrategias nacionales de adaptación y estrategias indicadas en comunicaciones sobre la adaptación y comunicaciones nacionales” con valor Si por lo que se puede considerar progreso favorable en el medio plazo..

Subindicador Unidad Último
año
Valor
último año
Progreso a
medio plazo
  Progreso a
corto plazo
 
13.1.1.1. Número de personas muertas directamente atribuido a desastres por cada 100.000 habitantes Tanto por 100.000 2021 0,13 -4,4% 8,3%
13.1.2.1. Grado de adopción y aplicación de estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres en consonancia con el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 Rango [0,1] 2021 0,57 14,7% 18,8%
13.1.3.1. Proporción de gobiernos locales que adoptan y aplican estrategias locales de reducción del riesgo de desastres en consonancia con las estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres Porcentaje 2021 68,00 15,9% 61,9%
13.2.2.1. Total de Emisiones de Gases Efecto Invernadero de las unidades residentes per capita Toneladas CO2 equivalente/hab. 2021 6,23 -3,0% 5,8%
13.2.2.2. Total de Emisiones de Gases Efecto Invernadero de las unidades residentes por PIB Kg CO2 equivalente/Euros 2021 0,26 -3,4% 0,0%
13.3.1.1. Grado en que i) la educación para la ciudadanía mundial y ii) la educación para el desarrollo sostenible se incorporan en a) las políticas nacionales de educación, b)los planes de estudio, c) la formación del profesorado y d) la evaluación de los estudiantes Rango [0,1] 2020 1,00 n.d.   n.d.  
13.3.1.2. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía mundial y (ii) la educación para el desarrollo sostenible se incorporan en los planes de estudio Rango [0,1] 2020 0,91 n.d.   n.d.  
13.3.1.3. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía mundial y (ii) la educación para el desarrollo sostenible se incorporan en la formación del profesorado Rango [0,1] 2020 0,95 n.d.   n.d.  
13.3.1.4. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía mundial y (ii) la educación para el desarrollo sostenible se incorporan en la evaluación de los alumnos Rango [0,1] 2020 1,00 n.d.   n.d.  

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