Portada de la publicación
NIPO 096-22-002-9

A finales de los 90, se inicia el proyecto europeo Urban Audit, con el fin de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. Desde entonces se ha venido desarrollando en diversas fases o ciclos de recogida de datos de aproximadamente 3 años cada uno. El proyecto es auspiciado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) en colaboración con Eurostat y actualmente se encuentra en su octavo ciclo de recogida. A lo largo de sus más de 15 años de vida, pese a los numerosos cambios de tipo metodológico y territorial, ha ganado madurez, ha sabido consolidarse y tiene garantizada su continuidad en el tiempo.

La recopilación de la información corresponde fundamentalmente a los institutos nacionales de estadística de los estados miembros que se implican en el proyecto. En la actualidad se recoge información sobre más de 900 ciudades de la UE para las cuales contiene 171 variables y 62 indicadores. Para los ámbitos supramunicipal o submunicipal se recogen solo una parte de esos indicadores (más información en la página web de Eurostat ).

La publicación Indicadores Urbanos que aquí se presenta es una selección y adaptación del contenido del proyecto Urban Audit, actualmente denominado “data collection for sub-national statistics (mainly cities)”. De la lista de indicadores recopilados para el proyecto europeo se ha elegido un conjunto limitado de 39 indicadores que cubren distintos dominios, con información desde 2010. Se ofrecen datos para las ciudades seleccionadas en el proyecto europeo, las conurbaciones o áreas donde el entorno urbano de la ciudad se expande más allá de sus límites administrativos, las zonas supramunicipales definidas por su influencia laboral (Áreas Urbanas Funcionales) y para zonas submunicipales, equivalentes a la partición administrativa en distritos. Más información en la página web Eurostat Spatial-Units.

Desde el punto de vista territorial, se mantienen las unidades espaciales de la última edición y únicamente se actualiza la composición del nivel sub-municipal conforme al seccionado a 1 de enero de 2021 y la lista de municipios mayores de 20.000 habitantes con referencia 1 de enero de 2021.

Informe metodológico estandarizado
Referencia metodológica (solo disponible en inglés)
Conceptos y definiciones
Nota de prensa. Edición 2023 (22 mayo 2023)