8.2 Mujeres en el Congreso de los Diputados y en el Senado Fichero PDF

Introducción

La participación de mujeres en los distintos ámbitos del poder político se ha incrementado notablemente en España en los últimos años. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, dedica especial atención al fomento del principio de presencia o composición equilibrada, entendiendo por tal la presencia de mujeres y hombres en órganos y cargos de responsabilidad, de forma que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento.

La información de mujeres en el Congreso de los Diputados se refiere a las personas candidatas que resultaron electas tras la celebración de las elecciones generales, según candidaturas, así como a su distribución según partido político, especificando el porcentaje de mujeres en cada uno de los partidos.

Por otro lado, también se ofrece información del número de senadoras y senadores electos tras los últimos procesos de elecciones generales, y su distribución según partido político, especificando el porcentaje de mujeres en cada uno de los partidos. Únicamente se incluyen los senadores electos por circunscripciones, sin que se incluyan los Senadores designados por los Parlamentos Autonómicos.

Definiciones

Mujeres en el Congreso de los Diputados
Porcentaje de mujeres en cada uno de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, en base a la información elaborada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades según datos de la página web del congreso y de los datos de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior. En la XIV legislatura (2019-    ) son los siguientes:

- Partido Socialista Obrero Español 48,3%
- Partido Popular 43,2%
- Vox 26,9%
- Podemos 51,4%
- Ciudadanos 50,0%
- JxCat 50,0%
- Esquerra Republicana 53,8%
- EAJ-PNV 33,3%
- Coalición Canaria 50,0%
- EH Bildu 40,0% 

Mujeres en el Senado
Porcentaje de mujeres en cada uno de los partidos políticos en el Senado, en base a la información elaborada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades según datos de la página web del Senado. Los partidos políticos de la XIV legislatura (2019-    ) son los siguientes:

- Partido  Socialista Obrero Español 45,2%
- Partido Popular 31,0%
- EAJ-PNV 66,7%
- Esquerra Republicana 33,4%
- Teruel Existe 50%
- JxCat 33,3%

Comentarios

Tras las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, en el Congreso de los Diputados, el porcentaje de mujeres electas fue del 44%, casi cuatro puntos por encima de las elecciones de 2016, en las que el porcentaje fue del 39,4%.

La mayoría de los partidos políticos alcanzaron una presencia equilibrada  (PSOE 48,3%, PP 43,2%, EH Bildu 40,0%) o bien, la paridad (Unidas Podemos 51,4%, Ciudadanos 50%, JxCat 50%, CC+ NC 50%).

Por lo que se refiere al Senado, tras las elecciones generales del 10 de noviembre, el porcentaje de senadoras electas fue del 39,9%, manteniéndose con respecto a las elecciones de 2016.

Respecto a la distribución de las mujeres que resultaron electas en las distintas formaciones políticas, los porcentajes de mujeres varían entre el 31,0% del Partido Popular al 66,7% del PNV.

Gráficos y tablas

Fuentes

Elaboración del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a partir de la información de los resultados electorales publicados por la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior.

Más información