8.2 Mujeres en el Congreso de los Diputados y en el Senado Fichero PDF

Introducción

La participación de mujeres en los distintos ámbitos del poder político se ha incrementado notablemente en España en los últimos años. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, dedica especial atención al fomento del principio de presencia o composición equilibrada, entendiendo por tal la presencia de mujeres y hombres en órganos y cargos de responsabilidad, de forma que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento.

La información de mujeres en el Congreso de los Diputados se refiere a las personas candidatas que resultaron electas tras la celebración de las elecciones generales, según candidaturas, así como a su distribución según partido político, especificando el porcentaje de mujeres en cada uno de los partidos.

Por otro lado, también se ofrece información del número de senadoras y senadores electos tras los últimos procesos de elecciones generales, y su distribución según partido político, especificando el porcentaje de mujeres en cada uno de los partidos. Únicamente se incluyen los senadores electos por circunscripciones, sin que se incluyan los Senadores designados por los Parlamentos Autonómicos.

Definiciones

Mujeres en el Congreso de los Diputados
Porcentaje de mujeres en cada uno de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, en base a la información elaborada por el Instituto de las Mujeres según datos de la página web del congreso. En la XV legislatura (2023-    ) son los siguientes:
- Partido Popular 43,1%
- Partido Socialista Obrero Español 49,6%
- Vox 27,3%
- Sumar 45,2%
- Esquerra Republicana de Catalunya 57,1%
- Junts per Catalunya 42,9%
- Euskal Herria Bildu 50,0%
- EAJ-PNV 40,0%
- Coalición Canaria 100,0%
- BNG 0,0%
- UPN 0,0%
 

Mujeres en el Senado
Porcentaje de mujeres en cada uno de los partidos políticos en el Senado, en base a la información elaborada por el Instituto de las Mujeres según datos de la página web del Senado. Los partidos políticos de la XV legislatura (2023-    ) son los siguientes:
- Partido Popular 45,0%
- Partido Socialista Obrero Español  43,1%
- Esquerra Republicana de Catalunya 33,3%
- Junts per Catalunya 0,0%
- Euskal Herria Bildu 25,0%
- EAJ-PNV 50,0%
 

Comentarios

Tras las elecciones generales del 23 de julio de 2023, en el Congreso de los Diputados, el porcentaje de mujeres electas fue del 44%,3, tres décimas por encima de las elecciones de 2019, en las que el porcentaje fue del 44,0%.

Todos los partidos políticos con más de un diputado/a en el congreso tienen una presencia femenina que está por encima del 40%, salvo Vox, en el que dicha presencia es del 27,3%. Esquerra Republicana de Catalunya con un 57,2%, y Euskal Herria Bildu con un 50,0%, son los 2 partidos en los cuales la representación femenina es igual o superior a la masculina entre sus diputados/as.

Por lo que se refiere al Senado, tras las elecciones generales del 23 de julio, el porcentaje de senadoras electas fue del 43,3%, 3,4 puntos superior a las elecciones de 2019.

Respecto a la distribución de las mujeres que resultaron electas en las distintas formaciones políticas, los porcentajes de mujeres son siempre inferiores a los hombres y solamente Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y EAJ-PNV tienen unos porcentajes superiores al 40,0%.

Gráficos y tablas

Fuentes

Elaboración del Instituto de las Mujeres, a partir de la información de los resultados electorales publicados en la página web del Congreso de los Diputados y del Senado.

Más información