Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones de descarga gratuita / Indicadores de calidad de vida / 7. Gobernanza y derechos básicos / 7.1. Instituciones y servicios públicos / 7.1.2. Confianza en el sistema judicial

7.1.2. Confianza en el sistema judicial Fichero PDF

Introducción y definiciones

La Encuesta de Condiciones de Vida, de periodicidad anual, incluye todos los años un módulo adicional para investigar aspectos destacados de las condiciones de vida de los hogares.

La edición de 2013 incluye un Módulo sobre Bienestar. Se trata de un conjunto limitado de preguntas que miden distintos aspectos de la calidad de vida que van más allá de la dimensión material o de los ingresos percibidos. Este módulo va dirigido a las personas de 16 y más años. Está prevista la repetición de este módulo de forma periódica, en principio cada seis años.

Se recoge la valoración subjetiva que hace la persona entrevistada de las diferentes dimensiones que componen su calidad de vida desde una óptica multidimensional.

Se le pide a la persona entrevistada que valore su satisfacción con la vida en general y en concreto distintos aspectos como la situación económica, la vivienda, el tiempo disponible, la confianza en las instituciones, la confianza en los demás, las relaciones personales, la seguridad o la satisfacción con el trabajo actual.

Para medir la confianza en el sistema judicial se utilizó la siguiente pregunta del cuestionario: “¿Cuánto confía personalmente en el sistema judicial? (utilice una escala de 0 a 10, en la que 0 significa que no confía y 10 que confía plenamente)”.

Se presenta el grado de confianza agrupado en 4 niveles (de 0 a 4 puntos, de 5 a 6 puntos, de 7 a 8 puntos y de 9 a 10 puntos), así como el nivel medio de confianza.

Se incluye información sobre la confianza en el sistema judicial según ámbito geográfico (CCAA, UE) y según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización).

Comentarios

Ámbito geográfico

Según el Módulo sobre Bienestar edición 2013 de la Encuesta de Condiciones de Vida, a nivel nacional el (65,0%) de las personas de 16 y más años manifiestan un nivel de confianza (de 0 a 4 puntos), es decir el nivel más bajo, en el sistema judicial y un (26,7%) declara un nivel de confianza (de 5 a 6 puntos). La valoración media es de 3,1 puntos.

Desagregando las personas que declararon el nivel de confianza más bajo (de 0 a 4 puntos) según comunidad autónoma los porcentajes más altos corresponden a Galicia (74,6%) y Aragón (69,8%).

A nivel nacional un (7,0%) de las personas manifestaron un nivel alto de confianza (de 7 a 8 puntos) y un (1,3%) de personas el nivel más alto de confianza (de 9 a 10 puntos).

Según comunidades autónomas, los porcentajes más altos de personas que declararon el nivel de confianza (de 7 a 8 puntos) corresponden a Illes Balears (10,5%) y Región de Murcia (9,8%).

Los porcentajes más altos de personas que declararon (de 9 a 10 puntos) de confianza según comunidad autónoma corresponden a: Canarias (2,4%), Illes Balears y Comunitat Valenciana (ambas con un 2,1%).

En UE- 28 la confianza media en el sistema judicial es de 4,6 puntos, en España es de 3,1 puntos.

Características individuales

Según sexo, es ligeramente más alto el porcentaje de hombres que manifiestan los niveles de confianza (de 0 a 4 puntos), (de 7 a 8 puntos) y (de 9 a 10 puntos) en el sistema judicial.

En relación a la edad, los porcentajes más altos de personas que manifiestan el nivel de confianza (de 0 a 4 puntos) en el sistema judicial corresponden al grupo de edad de 50 a 64 años (67,5%) y al grupo de edad de 16 a 24 años (65,4%). Los porcentajes más altos que declaran el nivel más alto de confianza (de 9 a 10 puntos) corresponden a las personas más jóvenes (de 16 a 24 años) con un (1,9%) y a las personas de 25 a 49 años (1,4%).

Según el tipo de hogar, los porcentajes más altos que manifiestan un nivel de confianza (de 0 a 4 puntos) corresponden a los hogares formados por una mujer sola menor de 65 años (68,8%).

Considerando el nivel de educación, en los niveles de confianza (de 5 a 6 puntos) y (de 7 a 8 puntos) al elevarse el nivel de educación se eleva el porcentaje de personas que manifiestan estos niveles de confianza.

Según la nacionalidad, en los niveles de confianza (de 7 a 8 puntos) y (de 9 a 10 puntos) el porcentaje más alto corresponde a la nacionalidad extranjera de países no de la UE (resto del mundo).

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013. INE

Más información

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013. INE  

Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat 

Statistics explained. Quality of life indicators - governance and basic rights. Eurostat 

Quality of life indicators. Facts and views

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life 2013? OCDE

How’s life 2015? OCDE  

How’s life 2017? OCDE  

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Austria: How’s Austria. Statistics Austria 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Finlandia: Findicator – set of indicators for social progress. Statistics Finland 

Francia: Qualité de vie  

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Portuguese Index of wellbeing. Statistics Portugal  

Reino Unido: Measuring what matters. Office for National Statistics  

Suiza: Système d'indicateurs mesure du bien-être 

Canadá: Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.