7.2.1. Participación en actividades políticas Fichero PDF

Introducción y definiciones

La Encuesta de Condiciones de Vida, de periodicidad anual, incluye todos los años un módulo adicional armonizado a nivel europeo para profundizar en distintos aspectos de la vida de los hogares.

La edición de 2015 incluye un Módulo de Participación Social. Se trata de un conjunto limitado de preguntas que miden distintos aspectos de la participación social de las personas adultas (personas de 16 o más años) en actividades como la asistencia a cines, teatros u otros espectáculos similares, acontecimientos deportivos, etc. Asimismo permite conocer la frecuencia con la que se contacta con familiares o amigos, la posibilidad de pedir ayuda a familiares, amigos o vecinos en caso de necesidad y la participación en actividades (tanto organizadas como informales). Está prevista la repetición de este módulo de forma periódica, en principio cada seis años.

La encuesta se realiza durante la primavera de cada año y se pregunta en general, por las condiciones de vida y participación social en el momento de la entrevista.

Anteriormente, en el año 2006 también se incluyó un módulo similar, lo que permite para algunas variables, conocer de una forma más detallada los cambios producidos entre 2006 y 2015.

Para medir la participación en actividades políticas se utilizó la siguiente pregunta del cuestionario: En los últimos 12 meses, ¿ha participado en actividades de partidos políticos, en una manifestación, en peticiones escritas a políticos o a medios de comunicación, etc.? Se tendrá en cuenta también la participación a través de internet. Se excluye la votación en procesos electorales.

Se incluye también la pregunta, en caso de no haber participado en tales actividades, de la razón principal para no haber participado: porque no está interesado, por falta de tiempo, por otras razones.

En el Módulo de Calidad de Vida de la Encuesta de Condiciones de Vida 2022 se ha repetido ambas preguntas.

Se incluye información para la participación en actividades políticas según ámbito geográfico (CC.AA. y UE) y según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización).

Comentarios

Ámbito geográfico

En el año 2022, a nivel nacional, un 7,9% de personas de 16 y más años habían participado en los últimos doce meses en actividades de partidos políticos, en una manifestación, en peticiones escritas a políticos o a medios de comunicación, etc. Un 52,5% no había participado porque no está interesado, un 4,7% no había participado por falta de tiempo, un 34,9% no por otras razones.

A nivel de comunidad autónoma, los porcentajes más elevados de participación en actividades políticas correspondían a: Cataluña (14,9%) y Comunidad Foral de Navarra (14,0%).

Los porcentajes más elevados de no haber participado por no estar interesado correspondían a: Ceuta (76,9%) y Extremadura (74,7%).

Características individuales

Según sexo, es ligeramente superior el porcentaje de hombres (8,4%) que han participado en actividades políticas en los últimos doce meses al porcentaje de mujeres (7,3%).

En relación con la edad, entre las personas que sí han participado en actividades políticas en los últimos doce meses los porcentajes más altos corresponden al grupo de 50 a 64 años (10%) y al grupo de 16 a 24 años (8,1%).

Considerando el nivel de educación, entre las personas que sí han participado en actividades políticas el porcentaje más alto (13,8%) corresponde al nivel 5-8 de educación y el más bajo al nivel 0-2 de educación (3,8%).

Según el nivel de renta, las participaciones más elevadas en actividades políticas corresponden a personas que pertenecen al décimo (15,1%), noveno (13,0%), octavo (10,7%) decil de renta. Las personas que no han participado porque no les interesa pertenecen principalmente al primer decil (58,5%).

Teniendo en cuenta la nacionalidad, la participación más elevada en actividades políticas corresponde a personas de nacionalidad española (8,1%)

Considerando el grado de urbanización, el porcentaje más alto de personas que han participado en actividades políticas corresponde a las áreas densamente pobladas (8,9%).

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre Participación Social 2015. INE

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo de Calidad de Vida 2022. INE

 

Más información

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre participación social 2015. INE

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo de Calidad de vida 2022. INE  

Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat 

Statistics explained. Quality of life indicators - governance and basic rights. Eurostat 

Quality of life indicators. Facts and views

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.