Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El IPC se actualiza para adecuarse a los nuevos hábitos de consumo

09-02-12

foto presentacion IPCIgnacio Gonzalez Veiga y Aranzazu Garcia-Almuzara

El INE presentó el pasado mes de febrero a los medios de comunicación el nuevo IPC, que actualiza la base de cálculo, tomando como referencia el año 2011. ¿El motivo?, adecuar la evolución de la inflación a los nuevos hábitos de consumo de los españoles.

El Subdirector General de Estadísticas Coyunturales y de Precios, Ignacio González Veiga, y la Subdirectora adjunta, Aránzazu García-Almuzara, desgranaron a los asistentes el por qué y para qué del cambio de base.

Entre las novedades del IPC Base 2011 cabe destacar la salida de la cesta de la compra de productos como los CD grabables o el alquiler de películas.

Asimismo, se introducen otros productos nuevos como los discos duros portátiles, los noteboos, las tablets, y nuevos servicios de estética como la fotodepilación, la depilación láser o los servicios de logopeda.

Interés económico

González Veiga también explicó que el IPC Base 2011 incorpora un nuevo tratamiento para los artículos estacionales (frutas frescas y verduras y hortalizas frescas) que permitirá realizar una medición más precisa de los precios de estos productos.

El presidente del INE, Gregorio Izquierdo, se incorporó a la presentación haciendo una breve exposición de lo que supondrá el nuevo índice y de la importancia que tiene en la economía.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020