Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

Sesión Plenaria del Consejo Superior de Estadística

30-07-12

Pleno del CSEReunión del Pleno del Consejo Superior de Estadística

El Pleno del CSE aprobó el dictamen sobre el Anteproyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Plan Estadístico Nacional (PEN) 2013-2016. Además, aprobó sus Memorias Anuales relativas a los años 2011 y 2010 y fue informado de los dictámenes emitidos durante el año 2012 por su Comisión Permanente.

En la reunión se presentaron para conocimiento del Pleno del CSE las Memorias del Comité Interterritorial de Estadística (CITE) y de la Comisión Interministerial de Estadística (CIME) de los años 2011 y 2010, así como la Memoria explicativa de la actividad del INE, de los servicios estadísticos de los departamentos ministeriales, del Consejo General del Poder Judicial y del Banco de España en 2010.

El Presidente del INE, Gregorio Izquierdo, en su calidad de Vicepresidente del CSE presidió la reunión, ante la ausencia del Presidente del CSE y Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Durante su intervención ante el Pleno, Izquierdo informó de la nueva composición del Pleno, que se ha adaptado tras la última reestructuración ministerial.

Un PEN riguroso y flexible

El Presidente del INE explicó a los asistentes que el Plan Estadístico Nacional 2013-2016 se ha concebido como un plan riguroso y flexible. “Riguroso porque aquellas estadísticas cuya ejecución no esté garantizada por cualquier motivo no se han incluido”. Y “flexible, porque la posible liberación de recursos o la disponibilidad de medios adicionales permitirán la inclusión de nuevas estadísticas”.

Tanto en el INE como en todo el Sistema Estadístico de la Administración del Estado se está trabajando para mejorar la eficiencia de los procesos productivos, lo que permitirá aumentar la productividad liberando recursos que pueden ser destinados a la elaboración de nuevas estadísticas si su información es demandada en el futuro por la sociedad, añadió.

Izquierdo destacó que el PEN 2013-2016 contiene, por primera vez, un compromiso de aplicación del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Y que dicho código tiene un doble propósito. Por un lado aumentar la confianza en las autoridades estadísticas. Y por otro, reforzar la calidad de las estadísticas que elaboran y difunden dichas autoridades, fomentando la aplicación coherente de los mejores principios, métodos y prácticas internacionales.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022