Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

IRIA, una de las claves de la transformación de la producción del INE

08-08-12

Vista de IRIA

El proyecto Integración de la Recogida de Información y su Administración (IRIA) es una de las claves de la transformación de los actuales procesos de producción del INE en un sistema de producción estadística más moderno y eficiente.

Su objetivo es disponer de una herramienta general para que los trabajadores del INE (sin necesidad de poseer conocimientos avanzados informáticos) sean capaces de definir, diseñar, construir y explotar sistemas de recogida de datos.

Esta herramienta servirá para todo tipo de encuestas, tanto si están dirigidas a hogares o a empresas, y para los diferentes canales de recogida de información: por Internet (CAWI), telefónico (CATI), presencial con dispositivos portátiles (CAPI) y mediante cuestionarios en papel PAPI).

IRIA empezó a diseñarse en 2010. Su primera fase, que concluyó en 2011, consistió en desarrollar un generador de cuestionarios y canal de recogida de datos por Internet.

Actualmente se encuentra en su segunda fase, en la que se está realizando un análisis funcional de todos los elementos comunes al resto de canales de recogida de datos y se están efectuando importantes avances en sus desarrollos.

Diseño a medida

Dado que la funcionalidad necesaria para la gestión de la recogida de encuestas debe ser válida tanto para una encuesta económica como social, una de las piezas fundamentales para la recogida de datos son las pantallas en que se visualiza y gestiona la información.

Estas pantallas serán definidas por los propios responsables de las encuestas, que podrán diseñarlas a su medida, reutilizando los diversos componentes ya disponibles en la herramienta general.

El proyecto IRIA finalizará en octubre de 2013, una vez hayan concluido los desarrollos de los módulos de recogida de datos con entrevistas personales con dispositivos portátiles, con entrevistas telefónicas y con papel.

Será entonces cuando se cumpla plenamente su objetivo: que cualquier productor de estadísticas del INE pueda definir y administrar las propiedades de sus encuestas.

De izquierda a derecha, Juan Francisco Martín, José Manuel Bercebal y Ricard Garrido, responsables del proyecto IRIADe izquierda a derecha, Juan Francisco Martín, José Manuel Bercebal y Ricard Garrido, responsables del proyecto IRIA

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022