Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

La estadística europea se da cita en Praga

04-10-12

Los Presidentes y Directores Generales de los Institutos Nacionales de Estadística que acudieron a la conferenciaLos Presidentes y Directores Generales de los Institutos Nacionales de Estadística que acudieron a la conferencia

La Conferencia de Directores Generales de los Institutos Nacionales de Estadística (DGINS) ha acordado adoptar el Memorando de Praga sobre nuevas necesidades estadísticas para la economía ‘verde’. 

En la reunión celebrada en Praga los días 24 y 25 de septiembre de 2012, la conferencia DGINS dio luz verde al documento que preparó la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, relativo a estas necesidades.

El texto, bautizado como Memorando de Praga, recomienda, entre otras cuestiones, la implementación del Reglamento europeo de cuentas medioambientales entre los distintos Institutos Nacionales de Estadística.

Por parte del sistema estadístico español acudió a la conferencia el Presidente del INE, Gregorio Izquierdo. 

Foro de debate estadístico

La conferencia DGINS, que es un foro de debate en el seno de la Unión Europea para discutir sobre el futuro del Sistema Estadístico Europeo (SEE), también analizó la coordinación entre las estadísticas y la información geoespacial y otros asuntos internos del SEE, como el etiquetado de las estadísticas europeas.

La conferencia DGINS se celebra una vez al año, cada vez en un Estado miembro diferente. Su objetivo es debatir sobre temas relacionados con el programa estadístico y los métodos y procesos de producción en el SEE. Entre los participantes se encuentran los Presidentes y/o Directores Generales de los Institutos Nacionales de Estadística y altos representantes de la Comisión Europea, Naciones Unidas y la OCDE en el ámbito de la estadística.

Aunque sigue teniendo el estatus de un foro informal, a raíz de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Estadística Europea en 2009, la conferencia DGINS ha reforzado su papel para responder a los nuevos retos de la estadística europea.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022