Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El INE pone en marcha la Encuesta Continua de Población

10-10-12

La ECP proporcionará información sobre población, hogares y viviendasLa ECP proporcionará información sobre población, hogares y viviendas

El 15 octubre de 2012 comienza la recogida de datos de la prueba piloto de la futura Encuesta Continua de Población (ECP), que se va a elaborar a partir de 2013. 

La ECP se va a convertir en una pieza clave de la estadística demográfica y social del INE en el futuro que se abre tras los Censos de Población y Viviendas de 2011.

La Encuesta Continua de Población se plantea como una investigación continua, dirigida a una gran muestra de hogares, a los que se enviará un cuestionario sobre variables sociales y demográficas básicas sobre los hogares, las personas que los componen y las viviendas que estos habitan.

La ECP permitirá, por un lado, proporcionar anualmente información sobre variables básicas de población, hogares y viviendas, similar a la ofrecida por los Censos de Población y Viviendas, pero a nivel más agregado. Y, por otro, constituir la infraestructura básica sobre la que se puedan integrar otras encuestas de hogares del INE.

Además, está previsto que pueda incorporar módulos que den respuesta a demandas emergentes de información por parte de la sociedad.

Estrategia multicanal de recogida de datos

La recogida de datos se llevará a cabo mediante una estrategia multicanal, similar a la puesta en práctica de forma pionera en los Censos de 2011, en la que se primará la recogida de información por Internet.

En la prueba piloto que se inicia, se va a replicar la metodología prevista sobre una muestra de tamaño real observada en las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada. La delegación provincial del INE de Málaga ejercerá como cabecera de zona de la operación.  

La ECP nace así con ambiciosos fines y con una clara vocación de futuro, en línea con un objetivo general de mayor integración y eficiencia en la producción estadística.
 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020