Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

La EISS inicia la recogida de datos para conocer la realidad de las personas con discapacidad

16-10-12

Un discapacitado observa desde una rampaLa encuesta recopilará los datos más relevantes de este colectivo.

El INE  ha iniciado la recogida de información para elaborar la Encuesta de Integración Social y Salud (EISS), cuyos resultados se publicarán el cuarto trimestre de 2013. El proyecto persigue conocer la realidad de las personas con discapacidad en todos los estados miembros de la Unión Europea (UE).

Eurostat ha coordinado el grupo de trabajo, en el que ha participado el INE, y que se ha encargado de armonizar el cuestionario y la metodología de la encuesta. Así, se garantiza que los resultados sean homogéneos, dada la diversidad de instituciones que elaborarán la encuesta en los distintos países de la UE.

La EISS recopilará los datos más relevantes de este colectivo: número de personas con discapacidad, características, situación en la sociedad, etc. Y toda esta información permitirá a los estados miembros de la UE diseñar planes que promuevan la integración social activa de los discapacitados.

La definición de persona con discapacidad sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, y a modo de ejemplo, ya que el concepto de discapacidad es más amplio y complejo, según la encuesta se considera con discapacidad una persona que no puede desplazarse, trabajar o disfrutar del ocio porque su salud se lo impide, pero también porque la sociedad no le proporciona los medios para superar las barreras. Comprende, por tanto, una interacción entre salud e integración social.

Recogida de información por Internet

La recogida de información se extenderá hasta el mes de febrero de 2013 y se realizará mediante Internet. A partir de noviembre de 2012 el INE contactará con los hogares que no hayan podido responder al cuestionario on-line.para solicitar su colaboración por vía telefónica. 

Se prevé que realizar la encuesta por Internet facilitará la participación de las personas y reducirá los costes de recogida de la información.
 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020