Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Siete indicadores coyunturales cambian de base en 2013

07-11-12

Maria ManceboMaria Mancebo explica el cambio de base del ICN-IEP


El cambio de base de siete indicadores coyunturales que el INE implantará a principios de 2013 ha centrado el curso impartido por la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas “Indicadores Coyunturales: principales características de las nuevas bases”.

Durante los días cinco y seis de noviembre distintos expertos del INE como Ignacio González Veiga, Rafaela Mayo Moreno, Benjamín Fontanillo de Pedro, María Mancebo Ferreiro, Raquel del Río Paramio, Elena Sánchez Núñez y Cristina de la Fuente Jiménez han presentado las principales novedades que implicará este cambio de base.

Los siete indicadores coyunturales que cambiarán su base en 2013 son los Índices de Producción Industrial (IPI), Índices de Cifras de Negocios y de Entrada de Pedidos de la Industria (ICN-IEP), Indicadores de Actividad en el Sector Servicios (IASS), Índices de Comercio al por Menor (ICM), Índices de Precios Industriales (IPRI), Índices de Precios de Importación / Exportación de Productos Industriales (IPRIX-IPRIM) y el Índice de Precios de los Servicios (IPS).

Mejores indicadores

El Reglamento europeo de Estadísticas Coyunturales establece que el cambio de base debe realizarse cada cinco años y, además, marca cuándo deben difundirse los datos de acuerdo con la nueva base. Siguiendo esta norma, el INE comenzará a publicar los índices en base 2010 durante el primer trimestre de 2013, con datos referidos al mes de  enero de 2013.

Los participantes en el curso han conocido los objetivos de los cambios de bases, así como el procedimiento común a todos los indicadores. Sin olvidar los aspectos técnicos que analizan las actualizaciones (muestra, formulación, ponderaciones...) y las diferencias particulares de cada operación estadística.

El objetivo fundamental del cambio de base es mejorar los indicadores para adecuarlos a la realidad de los sectores cuya evolución quieren medir. Pero también sirve para ampliar la información en determinadas actividades, difundir indicadores que demandan los usuarios o revisar aspectos metodológicos que aumenten la calidad del indicador.

Novedades

Entre las principales novedades de la nueva base cabe destacar la publicación de series desestacionalizadas en IPI, ICN-IEP, IASS y en ICM.

Además, se incorporarán nuevas actividades que antes no contemplaban algunos indicadores, como la captación, depuración y distribución de agua al IPI, o las artes gráficas y reproducción de soportes grabados y la reparación de maquinarias y equipo al IPRI.

Por su parte, el ICN-IEP incluirá nueva información por comunidades autónomas, mientras que el ICM publicará nuevos índices de alimentación y resto por modos de distribución.

Asimismo, se cambiará la formulación de los índices, pasando de índices de base fija a índices encadenados en el IASS, el ICM, el IPRIX-IPRIM y el IPS.
 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020