Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Aprovechamiento de la información administrativa en las estadísticas de empresas

21-11-12

saraleguiJorge Saralegui. Subdirector General de Estadísticas Estructurales y del Medio Ambiente

El INE ha dado un salto cualitativo en la integración de información tributaria en las encuestas económicas. El objetivo es reducir el coste y el tamaño de la muestra de las operaciones estructurales de empresas que publica el organismo (Encuesta Industrial Anual de Empresas y Encuesta Anual de Servicios), además de disminuir la carga estadística que soportan los informantes.

 El aprovechamiento de los datos tributarios ha sido el eje central de la Sesión técnica “Optimización del uso de información auxiliar de origen tributario en las encuestas de empresas: un nuevo método de reducción de cargas y costes”, organizada por la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas el 22 de noviembre.

Proyecto en dos fases

El Subdirector General de Estadísticas Estructurales y del Medio Ambiente, Jorge Saralegui, ha dirigido la sesión, presentando los antecedentes del proyecto y su desarrollo, que ha tenido dos fases: simulación con muestras repetidas (SIMFAES) y uso de fuentes administrativas (UFAES).

El ponente ha descrito también los resultados de las simulaciones de Monte Carlo, así como los indicadores utilizados en la evaluación de los mismos, antes de abrir el debate que ha propiciado el intercambio de opiniones entre los participantes de la sesión. 

Está previsto que los resultados de estos trabajos tengan aplicación en la Encuesta Anual de Servicios que se recogerá en 2013, con una reducción muestral de unas 18.000 empresas y un ahorro anual que se estima en 900.000 euros incluyendo costes directos e indirectos. 
 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020