Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El PEN incluye una Estadística de Ejecuciones Hipotecarias y una Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias

10-12-12

El PEN 2013-2016 fue aprobado el 7 de diciembre por el Consejo de MinistrosEl PEN 2013-2016 fue aprobado el 7 de diciembre por el Consejo de Ministros

El Plan Estadístico Nacional (PEN) 2013-2016, que fue aprobado el pasado 7 de diciembre por el Consejo de Ministros, contempla la realización de 395 estadísticas. Entre ellas, figuran varias novedades, como la Estadística de Ejecuciones Hipotecarias o la Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias.

El PEN también recoge otras estadísticas de nueva producción que se llevarán a cabo entre 2013 y 2016, como la Encuesta Continua de Población, el Índice de Producción del Sector Servicios, las Encuestas de Utilización y Comercialización de Productos Fitosanitarios, el Índice del Precio del Trabajo, la Estadística del Salario de las Personas con Discapacidad, la Estadística de Alumnado de Formación Profesional, la Encuesta de Integración Social y Salud, la Encuesta Europea de Seguridad, la Encuesta Social General Española o los Indicadores de Calidad de Vida.

En total,  en el PEN figuran 395 estadísticas que deben realizar el INE y los servicios estadísticos de los ministerios, del Consejo General del Poder Judicial y del Banco de España. De ellas, 127 serán elaboradas por el INE.

Menor carga de trabajo para los informantes

Casi una de cada tres estadísticas del PEN 2013-2016 (el 32,2%) se realizará mediante recogida directa de datos de los informantes. En este sentido, cabe destacar que estas estadísticas son de respuesta obligatoria y que todos los datos personales que se obtengan están protegidos por el secreto estadístico. 

Por su parte, un 47,0% de la producción estadística se conseguirá gracias a la explotación de información ya existente en fuentes administrativas, lo que reducirá notablemente la carga de trabajo para los informantes.

El resto de estadísticas se producirán de otras formas, la mayoría reelaborando estadísticas resultantes de los dos medios ya citados.

Garantía y compromiso

El PEN garantiza el suministro de la información estadística necesaria para la toma de decisiones, a los niveles geográficos adecuados, con la puntualidad precisa y de acuerdo con calendarios de difusión preanunciados, todo ello en un contexto de mejora permanente de la eficiencia de la producción.

Cabe destacar el compromiso con las «buenas prácticas», por el cual los servicios estadísticos responsables de las estadísticas del Plan 2013-2016 asumen los principios establecidos en el «Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas».

Además, el PEN contempla la definición de un nuevo modelo de proceso productivo, más integrado y estandarizado, con sistemas de almacenamiento corporativo de datos. Este nuevo modelo sustituye al actual, en el que las encuestas se elaboran con procesos independientes.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020