Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El INE empieza a analizar el sistema de recogida de datos de las encuestas Familitur, Frontur y Egatur

22-01-13

De izquierda a derecha, Belén González Olmos, Jorge Saralegui y María VelascoDe izquierda a derecha, Belén González Olmos, Jorge Saralegui y María Velasco

El grupo de trabajo interno PRETUR del INE ha comenzado a analizar las encuestas Frontur, Egatur y Familitur, que realiza el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En una reunión celebrada en la sede del IET el pasado 22 de enero de 2013, representantes del INE recabaron información detallada sobre el desarrollo del proceso de recogida de datos de estas encuestas.

El grupo de trabajo PRETUR engloba diferentes unidades del INE –Estadísticas de turismo, Recogida de datos, Metodología, Diseño de muestras, Informática y Encuesta de presupuestos familiares–.

Su principal objetivo es analizar las encuestas Frontur, Egatur y Familitur para proponer recomendaciones de rediseño, en el marco del Convenio de colaboración firmado en 2012 con el IET.

En concreto, los términos de referencia de PRETUR están orientados a  analizar los diferentes componentes operativos de estas tres encuestas, a describir  detalladamente  los procesos de producción actuales en el IET –incluidos los recursos humanos y materiales utilizados–,  así como a  elaborar  un diagnóstico de problemas técnicos,  proponiendo recomendaciones de rediseño.

Con esta base, se elaborará una  propuesta de  proyecto de la posible transferencia de las tres operaciones del IET para ser realizadas por el INE , en las condiciones que estipula el Convenio de colaboración.

En la reunión participaron el Subdirector General de Estadísticas Estructurales y del Medio Ambiente, Jorge Saralegui, la subdirectora general adjunta de Estadísticas de empresas, Belén González Olmos, y la Jefa de área de estadísticas de turismo, María Velasco. Además, acudieron representantes de las unidades de Recogida de datos, Metodología, Diseño de muestras, Informática y Presupuestos familiares del INE.

Por parte del IET participaron el director del instituto, Ignacio Ducase, junto a distintos técnicos del organismo. También acudieron responsables de las empresas externas contratadas que se encargan de la fase de recogida de información de estas encuestas.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020