Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Adopción del ajuste basado en modelos para corregir los efectos estacionales y de calendario en las series

05-02-13

Rafaela Mayo e Ignacio ArbuésRafaela Mayo e Ignacio Arbués durante la sesión técnica

La estadística oficial produce series temporales de datos que, en muchos casos, se ven influidas por efectos estacionales y de calendario. Y dado que estos efectos dificultan el análisis de los datos, los productores de estadísticas tienden a publicar las series corregidas de estos efectos.

Con este motivo, la Escuela de Estadística celebró el pasado día 31 de enero la sesión técnica “Ajuste estacional y de calendario”, que fue impartida por Ignacio Arbués, Jefe de Área de la Unidad de Metodología, y Rafaela Mayo, Subdirectora General de Estadísticas de Empresas.

La sesión  puso de manifiesto que para muchos usuarios la información que se proporciona sin ajustar tiene una utilidad limitada. Por ello, difundir series corregidas aporta numerosas ventajas.

El Grupo de trabajo de desestacionalización del INE, que fue creado por el Consejo de Dirección del INE en mayo de 2012, ha estado trabajando en el análisis de diferentes alternativas de desestacionalización de series para establecer una metodología sólida que permita realizar estos procesos.

El INE ha adoptado el llamado ajuste basado en modelos, que consiste en identificar y estimar modelos lineales para las series que se quieren ajustar y, a partir de ellos, construir modelos para sus componentes y construir un filtro lineal para extraer la componente estacional.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020