Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

El Catastro, una base de datos imprescindible

14-02-13

Fernando Serrano, Subdirector General de Estudios y Sistemas de Información del CatastroFernando Serrano, Subdirector General de Estudios y Sistemas de Información del Catastro

El Catastro, que tiene un origen fiscal, se ha ido constituyendo y transformando en una base de datos imprescindible para diversos órganos administrativos y para el diseño y ejecución de políticas públicas.

Además, según explicó el Subdirector General de Estudios y Sistemas de Información de la Dirección General del Catastro, Fernando Serrano Martínez, en la sesión técnica celebrada el pasado 14 de febrero en la sede del INE en Madrid, es un registro muy útil para todo tipo de actividades y actuaciones, tanto públicas como privadas.

El Catastro describe no sólo bienes inmuebles rústicos y urbanos, sino también Bienes de Características Especiales como los destinados a la producción de energía eléctrica, las centrales nucleares, las presas y embalses, las autopistas y túneles de peaje o los aeropuertos y puertos comerciales. Ofrece información geográfica y literal de todos estos bienes, incluyendo valor catastral e información sobre sus titulares. 

Base de datos dinámica

Serrano afirmó que la base de datos del Catastro es dinámica, ya que está en permanente actualización gracias a la colaboración que se mantiene con notarios, registradores, ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, ministerios, AEAT, etc.

La organización Catastral está fuertemente marcada por una vocación de difusión, accesibilidad, transparencia y calidad de los datos gráficos y literales correspondientes a bienes inmuebles y titulares catastrales. Además, es uno de los principales agentes suministradores de información cartográfica en formato digital a todo tipo de usuarios.

Con estas finalidades, en 2003 se creó la Oficina Virtual del Catastro, hoy Sede Electrónica del Catastro, y se fueron poniendo en marcha productos y servicios electrónicos. En 2011 se creó un nuevo servicio de descarga masiva de cartografía e información catastral alfanumérica sin datos protegidos.

Análisis y estudios

Por último, Serrano señaló que la base de datos de catastro permite realizar diversos tipos de análisis e informes, desde la localización de determinados tipo de inmuebles, o los inmuebles de determinado tipo de propietario o titular catastral, hasta estudios de valores declarados ante notario en las transacciones inmobiliarias.

En el año 2012, más de 13.000 usuarios descargaron 268.000 ficheros con información catastral de cada municipio y 221.000 ficheros con información cartográfica en formato vectorial.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2024