Noticias del Instituto Nacional de Estadística
05-03-13
Ignacio Duque y Ángeles Lora-Tamayo
El INE lleva años intensificando la incorporación de datos espaciales, herramientas Sistemas de Información Geográficos y métodos geoestadísticos en sus procesos de producción y difusión. Es una recomendación insistente de los organismos internacionales (Eurostat, Naciones Unidas) y una necesidad imperiosa en el intento de producir más información, de más calidad y detalle, en un contexto de restricciones económicas.
Este tema fue sobre el que giró la sesión técnica “Datos espaciales e infraestructura estadística” que presentaron Ignacio Duque, responsable de infraestructura de datos espaciales de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Ángeles Lora-Tamayo, jefa de área de la Subdirección General de Muestreo y Recogida de Datos, el pasado día 28 de febrero en la sede del INE en Madrid.
Según apuntaron los ponentes, una información georeferenciada más precisa permite, por una parte, una planificación más eficiente y económica de los procesos de campo. Pero, igualmente, faculta incorporar a los resultados de las operaciones estadísticas numerosos valores añadidos, ya sea disminuyendo la carga de los informantes o adicionando informaciones relevantes inalcanzables con los procedimientos tradicionales. Es el caso del aprovechamiento de numerosos datos de los grandes registros administrativos territoriales (como los Catastros), urbanísticos (como el Sistema de Información Urbana), medioambientales o de interpretación del territorio (SIOSE, del Instituto Geográfico, u otros).
Una información estadística de base adecuadamente georeferenciada también permitirá sobrepasar las limitaciones de las unidades estadísticas y administrativas, solventando los problemas de enlace intertemporal de sus modificaciones y ofreciendo datos para otros tipos de unidades, como las de tipo mosaico (grid), especialmente aptas para interaccionar con informaciones de tipo medioambiental.
Salto cualitativo
Estos esfuerzos del INE han experimentado un salto cualitativo con ocasión de los Censos de Población y Viviendas 2011 y con la colaboración de la Dirección General del Catastro, los catastros de Navarra y el País Vasco y el Instituto Geográfico Nacional.
Así, en la preparación de los ficheros precensales se ha hecho un esfuerzo de georeferenciación de las informaciones disponibles (viales y aproximaciones postales) y los agentes censales han dispuesto de herramientas cartográficas de apoyo en sus dispositivos portátiles.
Adicionalmente, los censos 2011 han tenido entre sus objetivos que el equipo de campo realizara una captura de las coordenadas de las aproximaciones postales investigadas, lo que repercutirá en que los usuarios dispongan de una potente herramienta de consulta con detalle territorial, sin perjuicio de la salvaguarda de la confidencialidad de la información censal.
Estos esfuerzos se enmarcan en los primeros pasos de una Infraestructura de Datos Espaciales del INE que hace accesible a toda la organización los datos y aplicaciones que permiten mejorar los procesos de producción.
En el futuro más inmediato está previsto acometer nuevos proyectos en este sentido, como el despliegue de servicios interoperables para el acceso a las unidades estadísticas de forma externa o la delimitación cartográfica de las unidades del Nomenclátor.
NIPO: 222-24-022-7
ISSN: 2255-5625
© INE 2024