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Técnicas de profiling para estandarizar la recogida y tratamiento de datos de las empresas multinacionales

22-03-13

Esteban Barbado con su equipo de técnicas de profiling formado por Belinda Hernández, Julia Portelo y Pilar Montero Esteban Barbado con su equipo de técnicas de profiling formado por (de izquierda a derecha) Belinda Hernández, Julia Portelo y Pilar Montero

La globalización de la economía está modificando la organización de las grandes empresas y sus actividades. Este cambio es objeto de análisis y seguimiento, dado su impacto en la información estadística oficial.

Por ello, la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas organizó el pasado 21 de marzo de 2013 la sesión técnica “Técnicas de profiling en multinacionales”. El objetivo era dar visibilidad a una nueva metodología que pretende convertirse en un estándar para la recogida y el tratamiento de los datos suministrados por las empresas multinacionales.

Metodología innovadora

La exposición de los fundamentos de la metodología profiling abrió la sesión técnica. Se trata de una forma innovadora de acercarse al conocimiento de las multinacionales desde un punto de vista operativo y de organización de sus procesos de producción, al margen de la visión jerárquica de su estructura societaria.

La aplicación de este sistema persigue alcanzar un elevado nivel de armonización en el tratamiento de la información que estas organizaciones suministran a los institutos de estadística de los países donde operan.

La sesión técnica fue presentada por Esteban Barbado, Subdirector General Adjunto de Estándares y Formación, que amplió los propósitos de esta innovadora metodología. Estas técnicas abordan las diferentes perspectivas de los grupos multinacionales, incidiendo en los aspectos legales, contables y operativos de estos grupos.

El ponente trasladó a los asistentes la importancia de que los distintos institutos nacionales de estadística de los países en los que está presente la multinacional lleguen a acuerdos en la utilización de las mismas unidades de observación y análisis. Sólo bajo este contexto, será posible observar a la multinacional con una única perspectiva y los datos obtenidos serán consistentes.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
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