Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

El Comité de Calidad evalúa la calidad de las estadísticas del INE y programa los trabajos preliminares del próximo Peer Review

04-04-13

El equipo de la Unidad de Calidad del INEEl equipo de la Unidad de Calidad del INE formado por, de izquierda a derecha, José Luis Ródenas, Agustín Cañada y Pepa de la Cruz (de pie) y María González, Luisa Muñoz y Asunción Piñán (sentadas)

El Comité de Calidad del INE se reunió el pasado 3 de abril para presentar a la actual  Unidad de Calidad, que ha sido reforzada recientemente mediante el nombramiento de Agustín Cañada Martínez como nuevo coordinador y la incorporación de nuevos técnicos.

Esta Unidad tiene entre otras competencias la elaboración de un Marco de Garantía de Calidad, así como el seguimiento, evaluación y mejora de la calidad de las estadísticas que produce el INE.

En la reunión, celebrada en la sede del INE, los miembros del Comité de Calidad, en el que están representadas todas las Subdirecciones Generales del Instituto, analizaron el grado de cumplimiento de los compromisos de calidad de las diferentes unidades.

Dicho cumplimiento se evalúa mediante una serie de procedimientos y herramientas: un subconjunto o barómetro de indicadores de calidad propuesto por EUROSTAT, el grado de cumplimiento de los estándares de trabajo del INE o los informes de calidad sobre las estadísticas sujetas a reglamento comunitario.  

Nueva visita Peer Review

El Comité de Calidad del INE también fue informado de las principales líneas de actuación de la Unidad de Calidad en el contexto de la próxima ronda de Peer Review.

Los Peer Review  (o evaluaciones por iguales / revisiones por pares) consisten en ejercicios de  evaluación del grado de cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas por  parte de las oficinas estadísticas de la Unión Europea. Este código fue revisado en 2011 y adoptado por el INE como propio.

Dado que en el año 2014 está prevista una visita Peer Review, se informó al Comité de Calidad de los trabajos preliminares para esta nueva ronda. En 2007 tuvo lugar la primera visita Peer Review al INE.

El Comité de Calidad del INE fue constituido el 15 de diciembre de 2010. Es un órgano colegiado con la participación de las unidades del INE en el desarrollo de las políticas corporativas de calidad y actúa bajo mandato del Presidente y del Consejo de Dirección del INE. 

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022