Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

La Muestra Continua de Vidas Laborales aprovecha registros administrativos para ofrecer datos anonimizados de más de un millón de personas

08-04-13

Fernando García Segovia y Almudena Durán HerasFernando García Segovia y Almudena Durán Heras, Consejero Técnico y Vocal Asesor, respectivamente, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

La Seguridad Social, en colaboración con el INE y la Agencia Tributaria (AEAT), pone a disposición de los investigadores datos no identificados sobre la vida laboral de más de un millón de personas, permitiendo estudiar su evolución a lo largo del tiempo, mediante la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL).

En la sesión técnica que tuvo lugar el pasado 4 de abril en la sede del INE, Almudena Durán Heras y Fernando García Segovia (Vocal Asesor y Consejero Técnico, respectivamente, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social del  Ministerio de Empleo y Seguridad Social) explicaron que el aprovechamiento de los datos contenidos en los registros administrativos para la elaboración de la MCVL proporciona información sin realizar encuestas y, por tanto, a menor coste.

Los registros incluidos en la MCVL, elegidos por muestreo aleatorio simple, suponen el 4% de una población de 29,7 millones, formada por quienes tuvieron alguna relación económica con la Seguridad Social, como afiliados o como pensionistas, a lo largo del año natural de referencia. 

La MVCL combina información de los registros de la Seguridad Social, el INE y la AEAT y, tras validarlos y anonimizarlos, ofrece datos que facilitan la investigación y no permiten la identificación de las personas incluidas en ellos.

Los datos están clasificados en seis tablas que recogen los datos esenciales sobre cada persona, sobre sus episodios de afiliación a la Seguridad Social, sobre sus bases de cotización, sobre las pensiones que ha percibido, sobre la retención por IRPF que le ha sido practicada en el último año y sobre las otras personas que conviven con ella.

La Seguridad Social remite los ficheros con las tablas en soporte  DVD y pone a disposición de los usuarios abundante documentación explicativa en su página web.

Ampliación de datos

Tras algunos años de vida, la MCVL se ha consolidado como una fuente de datos útil para la investigación sociolaboral. Pese a ello, Durán Heras y García Segovia señalaron que en el futuro cabe plantearse la posibilidad de acometer una mejora y ampliación de la MCVL, con datos que ahora no están disponibles, y usar la experiencia adquirida en su desarrollo para nuevos proyectos de aprovechamiento de los registros administrativos.

En la actualidad, cuando ya está distribuida la octava edición de la MCVL, alrededor de un centenar de investigadores la han utilizado en diferentes áreas de estudio, destacando la remuneración del trabajo, los efectos de las medidas de empleo y la situación de colectivos concretos, la sostenibilidad y el diseño de las pensiones, y el comportamiento respecto a la jubilación.

Por último, ambos ponentes advirtieron que el investigador debe tener en cuenta las limitaciones en el diseño y en los datos que incorpora la MCVL para evitar así su uso inadecuado.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2024