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La ECV aprovechará registros administrativos para mejora la calidad de sus datos sobre ingresos

17-04-13

Pilar Vega, José María Méndez y Amparo EchevarríaDe izquierda a derecha, Pilar Vega, José María Méndez y Amparo Echevarría, técnicos de la ECV

Una de las dificultades más importantes que aparecen en las encuestas dirigidas a hogares realizadas mediante entrevista personal es la obtención de información relativa a los ingresos del hogar. Este tipo de variables presenta, tradicionalmente, unas tasas de falta de respuesta más altas. Y, en muchos casos, es necesario recurrir a procedimientos de imputación para poder reconstruir la renta total del hogar.

Para subsanar estas dificultades, los técnicos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) están trabajando en incorporar información sobre ingresos procedente de registros administrativos. Ello mejoraría la calidad de los datos y, al mismo tiempo, incrementaría la eficiencia del método de recogida.

José María Méndez Martín (Jefe de Área), Pilar Vega Vicente (Directora de Programa) y Amparo Echevarría Zamanillo (Jefa de Servicio), todos ellos de la Subdirección General de Estadísticas Sociodemográficas del INE, explicaron los trabajos realizados en la ECV en relación con el uso de ficheros administrativos en un curso que tuvo lugar el pasado 15 de abril en la sede del Instituto.

Implementación en la encuesta de 2013

Tras realizar una descripción general del proyecto de uso de registros administrativos en la producción de la ECV, los técnicos del INE anunciaron que está prevista su implementación a partir de la encuesta del año 2013.

Según comentaron, el enlace a nivel de microdato de las personas pertenecientes a la muestra y los datos disponibles en la Agencia Tributaria o en la Secretaría de Estado de la Seguridad Social permitirá conocer de forma detallada la mayoría de los componentes de la renta. 

Asimismo en el curso se presentó el procedimiento empleado para la captura del NIF, tanto durante la recogida de datos como en procesos posteriores. Se analizó la información disponible en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, identificando las casillas y formularios con datos relevantes para la encuesta.

También se mostró un análisis comparativo entre los ingresos recogidos en la encuesta y los que figuran en los ficheros administrativos, para conocer así el impacto que tendría el uso de ficheros administrativos en los indicadores principales de la encuesta.

La ECV es una encuesta anual de hogares, cuyo objetivo es la producción de estadísticas sobre la renta de los hogares y las condiciones de vida. Permite conocer el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social.

 

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