Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El INE comunica las mejoras en la EPA al Grupo de Trabajo de Estadísticas Coyunturales del Mercado Laboral

09-05-13

De izquierda a derecha, Dolores Allona, Florentina Álvarez y Miguel Ángel GarcíaDe izquierda a derecha, Dolores Allona, Florentina Álvarez y Miguel Ángel García

El Grupo de Trabajo de Estadísticas Coyunturales del Mercado Laboral del Consejo Superior de Estadística, constituido en 1998 para el análisis y seguimiento de los aspectos más relevantes de las estadísticas en este ámbito,  ha revisado, en su reunión anual, las fuentes de información del mercado de trabajo y analizado informes comparativos actualizados de los datos de empleo y de demandantes procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de los Servicios de Empleo Estatales y afiliación a la Seguridad Social.

Los expertos del INE en este grupo de trabajo expusieron las novedades que se van a incorporar a la Encuesta de Población Activa. Entre ellas destacaron la publicación –desde el primer trimestre de 2013– de series trimestrales de variaciones desestacionalizadas de empleo y paro. Como es habitual al disponer de los datos de un nuevo censo, se van a revisar las series de la encuesta teniendo en cuenta las nuevas estimaciones de población derivadas de los resultados de los Censos de Población y Viviendas de 2011.

Además, se comunicó  la publicación de cifras enlazadas de la EPA por situación profesional para el periodo 2005-2008. Igualmente, se notificó la introducción en la encuesta de la nueva Clasificación Nacional de Educación a partir de enero de 2014.

Nuevas estadísticas

También se dio noticia al grupo de trabajo de la elaboración de la nueva Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG), que incorporará información acerca de la influencia de los cambios de residencia sobre la empleabilidad y que estará disponible a partir de noviembre de 2013.

Igualmente, a partir de octubre de este año y con periodicidad trimestral, se difundirá la nueva Estadística de Flujos Brutos.

Por último, se comunicó  la integración de la Encuesta de Vacantes en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE.

En la reunión participaron expertos del INE, ministerios y otros organismos de la Administración, así como de organizaciones empresariales y sindicales y de instituciones académicas.

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020