Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

La Comisión Permanente del CSE aprueba los dictámenes de nueve operaciones estadísticas

27-06-13

Los asistentes a la reunión de la Comísión Permanente del CSE Los asistentes a la reunión de la Comísión Permanente del CSE

La Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística (CSE) presidida por Gregorio Izquierdo, Presidente del INE, se reunió el pasado 26 de junio en la sede del Instituto en Madrid.

En la reunión se procedió a aprobar los dictámenes de nueve operaciones estadísticas: Estimaciones Intercensales, Cifras de Población, Estadística de Ciclo Económico, Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias, Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias, Estadística de Universidades, Centros y Titulaciones, Pruebas de Acceso a la Universidad, Indicadores Universitarios y Estadística sobre la Comercialización de Productos Fitosanitarios.

Además, se debatió acerca de la revisión de las normas existentes para elaborar dictámenes y la conveniencia de disponer de criterios objetivos, en consonancia con el Código de Buenas Prácticas de las estadísticas europeas, que permitan informar sobre las operaciones.

La Comisión Permanente del CSE insistió en las repercusiones y características a las que están sujetas las operaciones incluidas en el PEN. Entre ellas, los plazos de difusión estipulados de antemano o una metodología sólida y transparente accesible al público.

Proyectos de nuevas operaciones estadísticas

Por último se presentaron proyectos de nueve operaciones estadísticas para su posterior dictamen. Estas operaciones fueron: Movilidad del Mercado de Trabajo en las Fuentes Tributarias, Estadística de Asuntos Taurinos, Financiación y Gasto Universitario, Encuesta Social General Española, Encuesta Social Europea, Indicador de Confianza al Consumidor, Flujos de la Población Activa, Estadística del Salario de las Personas con Discapacidad y Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica.

Por parte del INE, asistieron a la reunión el Presidente, el Director del Gabinete de la Presidencia, Fernando Cortina (como Secretario de la Comisión), y el director general de Planificación, Coordinación y Difusión Estadística, Miguel Ángel de Castro (en calidad de consejero).

Además, acudieron representantes de la Subdirección General de Estadísticas del Mercado Laboral del INE, de la Subdirección General de Estadísticas Sociales Sectoriales y del Gabinete de la Presidencia, donde recae la Secretaría de la Comisión.

La reunión de la Comisión Permanente del CSE también contó con la presencia de los representantes en el Consejo Superior de Estadística de los siguientes organismos: Agencia Estatal de la Administración Tributaria; Tesorería General de la Seguridad Social; Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Unión General de Trabajadores; Confederación Española de Organizaciones Empresariales; Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España; Consejo General de Economistas de España; Fundación ONCE; Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Confederación Sindical de Comisiones Obreras; Consejo de Consumidores y Usuarios; Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

También acudieron expertos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ministerio de la Presidencia.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022