Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El INE empieza a publicar informes metodológicos estandarizados

03-07-13

Publicación en la web de los informes metodológicos estandarizadosPublicación en la web de los informes metodológicos estandarizados

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha comenzado a publicar informes metodológicos estandarizados que permiten a los usuarios conocer, de una manera sistemática, los principales aspectos técnicos de la elaboración de las estadísticas. Con ello se mejora la comunicación de los procedimientos que se aplican para la producción de las operaciones estadísticas, proporcionando una mayor accesibilidad y transparencia de la información.

Este proyecto se está realizando en el INE desde el año 2012, paralelamente a los trabajos del Euro-SDMX Metadata Structure (ESMS) desarrollados en el seno de la Unión Europea y ha sido presentado en la Comisión Interministerial de Estadística.

El desarrollo de estos informes se encuadra en la aplicación de los principios 6 y 15 del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, que recogen la conveniencia de documentar estos métodos y procedimientos con arreglo a sistemas normalizados de metadatos. Se utilizan más de 50 conceptos, agrupados en 19 epígrafes, para exponer el proceso de producción de cada operación, las características técnicas y los parámetros de calidad de la información producida. En estos informes puede encontrarse información sobre el objetivo de cada estudio, su marco jurídico, ámbito poblacional, métodos de recogida, costes, indicadores de calidad, etc. 

Actualmente, los usuarios pueden consultar los informes de más de 30 operaciones estadísticas coyunturales entre las que se encuentran, la Encuesta de Población Activa (EPA), el Índice de Precios de Consumo (IPC) y la Contabilidad Nacional Trimestral, y nueve estadísticas estructurales, como la Encuesta Nacional de Salud.

Se espera que para finales de 2013 todas las operaciones estadísticas dispongan de su informe metodológico estandarizado.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020