Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Las estadísticas de la educación, un ejemplo de colaboración autonómica, estatal e internacional

29-08-13

Jesús Ibañez, en el centro, rodeado de su equipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Jesús Ibañez, en el centro, rodeado de su equipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Las estadísticas de la educación son un ejemplo de estadísticas basadas en registros administrativos en las que confluyen los esfuerzos y los intereses de los ámbitos autonómico, estatal e internacional.

Esto se debe a la descentralización de la actividad educativa en España y a las demandas de información por parte de organismos internacionales, tal y como explicó Jesús Ibáñez Milla, Subdirector General de Estadísticas y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en una sesión técnica celebrada en los servicios centrales del INE en Madrid.

La coordinación y cooperación entre estos ámbitos es un elemento central para el éxito de estas estadísticas, de forma que se facilite la comparabilidad y la homogeneidad metodológica de la información producida.

Colaboración nacional

A nivel nacional, Jesús Ibáñez destacó que existe una estrecha cooperación entre el MECD y las Administraciones Educativas Autonómicas a través de la Comisión de Estadística Educativa de la Conferencia de Educación y sus diferentes Grupos Técnicos. 

Dentro de estos marcos de cooperación se elaboran y actualizan los manuales metodológicos de las operaciones estadísticas, incluyendo definiciones detalladas, diseños de los registros a utilizar en la remisión de la información y codificaciones a seguir.

Los procedimientos de captación de la información de los centros educativos utilizados por cada comunidad autónoma pueden ser propios, aunque existen aplicaciones informáticas comunes que pueden ser aprovechadas por aquellas comunidades que lo desean. El mantenimiento y actualización general de estas aplicaciones corresponde al Ministerio.

Los servicios estadísticos de las Consejerías de Educación participan en la revisión de todos los resultados estadísticos.

Toda la información se difunde en la web del Ministerio. En su conjunto, estas estadísticas recogen información de más de 31.000 centros educativos, unos 730.000 profesores y alrededor de 9.250.000 alumnos.

Coordinación internacional

Junto a esta cooperación autonómica-estatal, confluye la estatal-internacional, ya que cada año se han de elaborar y facilitar los datos solicitados en la Estadística Internacional de los sistemas de educación y formación, demanda estadística conjunta de la UNESCO, la OCDE y Eurostat.

La Subdirección General de Estadística y Estudios del MECD coordina la recogida, la elaboración y el envío a los organismos internacionales de dicha estadística, que precisa también de operaciones realizadas por el INE y otros Ministerios.

Dentro de la información a facilitar al marco internacional se incluyen datos de alumnado matriculado en las distintas enseñanzas del sistema educativo y formativo, del profesorado asociado y del gasto realizado en educación, cubriendo los sectores público y privado, y clasificado según los niveles y categorías establecidos en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación.

Aprovechamiento común

Para Jesús Ibáñez, el flujo de información que arranca fundamentalmente de la información administrativa que se produce en cada centro educativo, y que se va materializando de forma encadenada en estadísticas de interés autonómico, estatal e internacional, es fruto de acuerdos, cooperaciones y colaboraciones que facilitan un aprovechamiento común de la información.

Paralelamente, los resultados estadísticos que se elaboran en los diferentes ámbitos son cada vez más similares en conceptos y metodologías, permitiendo comparaciones más amplias, más allá del ámbito geográfico en el que se han generado. 

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020