Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

CERMI premia las estadísticas laborales del INE

08-10-13

De izquierda a derecha, Marina Pérez, Florentina Álvarez, Carmen Sánchez y Amelia Fresneda De izquierda a derecha, Marina Pérez, Florentina Álvarez, Carmen Sánchez y Amelia Fresneda

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha premiado las operaciones estadísticas laborales del INE.

El jurado de los premios CERMI, en su XII edición, decidió otorgar el galardón en la categoría de Investigación Social y Científica a las operaciones anuales sobre empleo y salarios de personas con discapacidad del INE, por su fomento del enfoque transversal de la discapacidad en las estadísticas oficiales, siguiendo los mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se trata de las estadísticas El empleo de las personas con discapacidad y El salario de las personas con discapacidad, realizadas en colaboración con el IMSERSO, el CERMI, la Fundación ONCE y la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El empleo de las personas con discapacidad cuenta con información desde el año 2008 y los datos referidos al año 2012 se publicarán antes de final de año. Por su parte, los resultados de El salario de las personas con discapacidad se publicaron por primera vez este año, referidos al ejercicio 2010.

El equipo encargado de elaborar estas estadísticas está formado por la Subdirectora General de Estadísticas Laborales del INE, Florentina Álvarez, y por Marina Pérez Julián, Carmen Sánchez Guzmán y Amelia Fresneda Pacheco.

Más información

La Subdirección General de Estadísticas Laborales dispone también de información sobre discapacidad y mercado laboral a través de los módulos ad-hoc 2002 y 2011 de la Encuesta de Población Activa (EPA), sobre Personas con discapacidad y su relación con el empleo y sobre Problemas de Salud y su relación con el empleo, respectivamente, realizados de manera armonizada en toda la Unión Europea siguiendo las directrices de Eurostat (Oficina Estadística de la Unión).

El INE realizó además la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2008 (EDAD-2008) .

CERMI espera que el premio concedido al INE sirva de estímulo para que la variable de discapacidad se siga considerando en futuras operaciones estadísticas y para continuar con el aprovechamiento de registros administrativos que puedan aportar información sobre las personas con discapacidad.

Reconocimiento

Con sus galardones, CERMI reconoce las iniciativas o acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica o la accesibilidad a favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Un total de 115 candidaturas han competido en alguna de las 10 categorías convocadas en esta nueva edición de los premios CERMI.

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020