Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El INE estudia las nuevas recomendaciones de ajuste estacional del Sistema Estadístico Europeo

14-10-13

El Grupo de Trabajo sobre desestacionalización celebró su reunión anual el 10 de octubreEl Grupo de Trabajo sobre desestacionalización celebró su reunión anual el 10 de octubre

El Grupo de Trabajo sobre desestacionalización de series estadísticas coyunturales del INE celebró su reunión anual el pasado 10 de octubre, con la participación de las unidades de Metodología, Estadísticas del Mercado Laboral, Estadísticas de Población, Cuentas Nacionales y Estadísticas Coyunturales y de Precios.

En el encuentro, los miembros del Grupo estudiaron el actual borrador de la nueva versión de las recomendaciones del Sistema Estadístico Europeo (SEE) sobre ajuste estacional, ESS Guidelines on Seasonal Adjustment.

Además, repasaron las tareas desarrolladas durante el último ejercicio y presentaron la plantilla de metadatos y la nueva versión de los programas que generan los regresores para la corrección de efectos de calendario.

Método directo

Los participantes analizaron cuestiones técnicas relacionadas con el efecto de calendario residual y otras relacionadas con la aplicación del método directo de aplicación del ajuste estacional descrito en el estándar del INE.

Las funciones más importantes del Grupo son identificar y analizar las estadísticas del INE a las que pueden aplicarse estos procedimientos y estudiar su situación actual respecto a las mejores prácticas, las recomendaciones de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, y las exigencias de los reglamentos comunitarios.

Aplicación de estándares

El trabajo de los miembros del Grupo ha propiciado que durante 2013 hayan empezado a publicarse series desestacionalizadas de varias estadísticas que publica el INE.

A lo largo del año, los componentes del grupo han continuado analizando las estadísticas a las que pueden aplicarse estándares de desestacionalización y corrección de efecto calendario.

Asimismo, impartieron cursos de formación y sesiones técnicas (organizadas por la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas) y asistieron a foros internacionales sobre la materia.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020