Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El INE prepara la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios

14-10-13

De izquierda a derecha, Inmaculada Martínez, Raquel Álvarez y Rocío FuenteDe izquierda a derecha, Inmaculada Martínez, Raquel Álvarez y Rocío Fuente, responsables de la encuesta

La Subdirección General de Estadísticas Sociales Sectoriales del INE, en colaboración con diversos organismos, está preparando la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios, que tiene como objetivo conocer la situación laboral de éstos y los diversos aspectos de su acceso al mercado de trabajo.

La población encuestada estará constituido por los titulados universitarios de las universidades españolas en el curso académico 2005/2006 y en el 2010/2011. La recogida de información comenzará en el segundo semestre de 2014, mediante entrevista auto-cumplimentada vía Internet.

Con la realización de este estudio, el INE pretende dar respuesta al objetivo de empleo planteado en la comunicación de la Comisión Europea “Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador” y a las propuestas previas del Consejo Superior de Estadística (CSE) al Anteproyecto del Plan Estadístico Nacional 2013-2016,  que recomienda avanzar en los estudios de inserción laboral, señalando a los titulados universitarios como población de especial interés.

La encuesta pretende valorar la influencia de la enseñanza universitaria en el proceso de inserción laboral y facilitar, tanto a las universidades como a las autoridades educativas, la información necesaria para adecuar la oferta educativa y formativa a las necesidades del mercado laboral.

Variables estudiadas

La encuesta permitirá disponer de información sobre aspectos fundamentales de la inserción y el acceso al mercado de trabajo de los titulados de las universidades españolas, estudiando variables como el tiempo transcurrido entre la finalización de los estudios y el acceso al mercado de trabajo, los motivos por los que se produce ese gap temporal, el tipo de puesto de trabajo al que accede, el nivel formativo requerido para ocuparlo así como la forma de conseguirlo.

También permitirá conocer la evolución de la situación laboral de la población con estudios universitarios, analizando la trayectoria profesional desde que accedieron al mercado de trabajo atendiendo a los tipos de empleos que ha tenido y duración de los mismos y los motivos de cese de la contratación en cada uno de ellos, prestando especial atención a estos motivos que han causado los períodos de desempleo e inactividad laboral. Además, hará hincapié en el estudio de la influencia de la formación en el desarrollo de la vida profesional.

La nueva encuesta proporcionará información sobre temas tan importantes hoy en día como la adecuación de los planes de estudio al mercado laboral, el efecto de la crisis económica en el proceso de acceso al mercado de trabajo de los titulados universitarios y la empleabilidad en los diferentes ámbitos de los estudios universitarios.

Asimismo permitirá medir el grado de movilidad geográfica de los titulados universitarios en el acceso al mercado de trabajo.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020