Noticias del Instituto Nacional de Estadística
11-11-13
José Luis Maldonado, durante la presentación del nuevo sistema de gestión
El pasado 7 de noviembre tuvo lugar en la sede del INE en Madrid una sesión técnica sobre el nuevo Sistema Integrado de Gestión del Población y Territorio (SIGPT) que ha coordinado la Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El Subdirector General, José Luis Maldonado, y la Jefa de Área, Nazaret García, realizaron una descripción de los objetivos y características de este novedoso sistema, así como de sus fases de implementación, sus modelos de datos y su relación con otros proyectos.
El SIGPT constituye una herramienta idónea para la actualización de las variaciones de población y territorio de los ciudadanos residentes en España, así como de los españoles residentes en el extranjero. El nuevo sistema permitirá mantener los datos permanentemente actualizados, al integrar las gestiones del padrón municipal y del censo electoral.
Bases de datos
En el SIGPT habrá dos bases de datos maestras. Una de población, que contendrá a todos los residentes en España y a los españoles residentes en el extranjero (cada uno de ellos identificados por un identificador único). Y otra de territorio.
Ambas bases de datos estarán relacionadas por un único código de hueco-vivienda, de modo que cada habitante solo pueda vivir en un hueco en cada momento.
En caso de que hubiese discrepancias con los datos de los Ayuntamientos o de los registros de matrícula de los Consulados, prevalecerá la información de las bases de datos del SIGPT hasta que tales discrepancias sean resueltas.
Fases de implantación
La implementación de este nuevo sistema se realizará en tres fases. En la primera se generarán las bases de datos de población y territorio a partir de la información del padrón municipal, el censo electoral, la información geográfica obtenida enlos censos de población y viviendas de 2011, los Ayuntamientos y otras bases de datos con contenido cartográfico.
La segunda será una Fase de transición y pruebas, en la que deberán coexistir los actuales sistemas de gestión del padrón y el censo electoral con el nuevo sistema, mientras se comprueba la adecuación de todos ellos. Por último, la tercera fase consistirá en la puesta en producción, en la que los Ayuntamientos deberán realizar una adaptación e incorporación progresiva al nuevo sistema.
Mientras que el SIGPT establece el intercambio de variaciones de población y territorio del INE con los Ayuntamientos, otros proyectos relacionados –como el Modelo de Direcciones AGE y callejeros georreferenciados y el Grupo Técnico de Trabajo de Direcciones y Callejeros del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica en España (CODIIGE)– establecen las relaciones de intercambio de datos territoriales entre el INE y el resto de Organismos de la Administración General y Autonómica.
La asociación de estos sistemas permitirá a los organismos adheridos consultar las bases de datos territoriales y realizar propuestas de variación de cualquier elemento territorial.
NIPO: 222-24-022-7
ISSN: 2255-5625
© INE 2024