Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Las estadísticas turísticas caminan hacia una mayor integración entre sus principales componentes

27-11-13

Elena Rosa Pérez Elena Rosa Pérez presentó los indicadores de capacidad y flujos de visitantes

La Escuela Estadística de las Administraciones Públicas organizó los pasados días 25 y 26 de noviembre el curso “Sistema de estadísticas sobre el Turismo en España”, cuyo objetivo principal fue describir el sistema estadístico nacional de este sector, presentando los distintos indicadores existentes (tanto estructurales como coyunturales), desde las ópticas de la oferta y la demanda, y sobre las variables económicas y de ocupación.

En el curso se dieron a conocer los nuevos desarrollos realizados, así como las actuaciones técnicas ligadas al convenio de colaboración entre el INE y Turespaña para la actualización metodológica y operativa de las encuestas Frontur, Egatur y Familitur.

Jorge Saralegui Gil, subdirector general del INE, analizó en la apertura del curso el proceso de integración que se está llevando a cabo entre las principales componentes del sistema de estadísticas de turismo de España.

Posteriormente, María Izquierdo Valverde, jefa de área de la unidad de turismo del INE, presentó los requerimientos europeos en el ámbito del turismo y las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo al respecto.

Indicadores de oferta

Elena Rosa Pérez, directora de programa de la unidad de turismo del INE, fue la encargada de presentar los indicadores de capacidad y flujos de visitantes medidos desde la óptica de la oferta. En concreto, los incluidos en las encuestas de alojamientos turísticos colectivos (hoteles, apartamentos, acampamientos y establecimientos de turismo rural).

La Jefa de área de la unidad de turismo del INE, María Velasco Gimeno, explicó los índices de precios y los indicadores de rentabilidad del sector, así como los sistemas de recogida de información a través de plataformas XML. 

Por su parte, los desarrollos recientes de las estadísticas estructurales del turismo fueron presentadas por Dolores Rebollo Rivelot, jefa de área del INE.

Estadísticas y diseño de políticas

El jefe de área de estudios y estadísticas de Turespaña, Jesús Prado Mascuñano, analizó las relaciones entre las estadísticas de turismo y el diseño de políticas, así como el papel de Turespaña en el sistema de información del sector.

Por su parte, Javier Álvarez, analista estadístico de la división de balanza de pagos del Banco de España, explicó el papel del turismo en la balanza de pagos y los nuevos requerimientos de información. Además, expuso el modelo de estimación de los ingresos por turismo y viajes en dicha balanza.

María del Carmen Fernández Cuevas, jefa de servicio de estadísticas económicas del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, comentó el papel de las encuestas en puntos turísticos como complemento a la estadística de demanda por comunidades autónomas. En concreto, analizando el modelo andaluz.

El curso fue clausurado por Belén González Olmos, subdirectora general adjunta del INE, que expuso las iniciativas en marcha para la actualización metodológica y operativa de las principales operaciones estadísticas de turismo.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020