Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El INE culmina el proceso para desestacionalizar las series de sus estadísticas coyunturales

17-12-13

Miembros de las subdirecciones generales del INE que han participado en el proceso de desestacionalización Miembros de las subdirecciones generales del INE que han participado en el proceso de desestacionalización

El pasado 5 de diciembre, el INE publicó el Índice de Producción Industrial en base 2010. Con esta difusión culminaron dos procesos. Por un lado, la adaptación a la nueva base 2010 de todos los indicadores coyunturales regidos por el Reglamento nº 1165/98 del Consejo y el Parlamento relativo a las estadísticas coyunturales. Y, por otro, la difusión de series desestacionalizadas de las estadísticas coyunturales que se había iniciado a principio de año.

Hasta 2012 la política de difusión del INE había sido ofrecer el dato original de las series coyunturales (salvo que alguna legislación comunitaria indicase lo contrario). Sin embargo, el Consejo de Dirección del Instituto consideró prioritario ofrecer a todos sus usuarios datos más fácilmente interpretables, eliminando los efectos no relevantes para el análisis del ciclo económico. Ello requería un cambio en esta política de difusión, pasando a difundir también series desestacionalizadas.

El principal objetivo del ajuste estacional es filtrar los datos de fluctuaciones estacionales y de los efectos de calendario, de forma que las series desestacionalizadas proporcionan una estimación de lo “nuevo” en esa serie.

A lo largo de 2013 han comenzado a publicarse series desestacionalizadas de los indicadores coyunturales (Índice de Comercio al Por Menor, Índice de Cifras de Negocios en la Industria y de Entradas de Pedidos en la Industria, Indicadores de Actividad del Sector Servicios e Índice de Producción Industrial), así como de las tasas de variación trimestrales de las series de ocupados y parados de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Además, se ha continuado con la publicación de dos estadísticas que ya se venían difundiendo de forma desestacionalizada (Índice de Coste Laboral Armonizado y Contabilidad Nacional Trimestral). 

Modelo transparente y armonizado

A pesar de ser práctica habitual en muchas instituciones públicas y privadas, el ajuste estacional es objeto de debate debido a los diferentes métodos y programas que se pueden utilizar. En este sentido, el INE ha diseñado y publicado en su página web el estándar utilizado para realizar este ajuste en sus estadísticas.

De esta forma ofrece, con total transparencia, la información sobre el modelo utilizado a todos sus usuarios.

El estándar que ha utilizado el INE sigue las recomendaciones del Sistema Estadístico Europeo (ESS guidelines on seasonal adjustment) publicado por Eurostat. Y, por tanto, está armonizado con las prácticas utilizadas en el resto de países.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020