Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El INE presenta los trabajos desarrollados en materia de medio ambiente y las nuevas cuentas satélite

20-12-13

Fernando Celestino fue el encargado de explicar las cuentas medioambientales del agua Fernando Celestino fue el encargado de explicar las cuentas medioambientales del agua

La Unidad de Estadísticas Agrarias, Medioambientales y Financieras realizó un análisis de los trabajos sobre medio ambiente que tiene en marcha el Instituto Nacional de Estadística durante el curso “Cuentas ambientales de España en el marco del Sistema Estadístico Europeo” impartido los pasados días 10 y 11 de diciembre de 2013.

El curso sirvió para exponer la situación actual de estas estadísticas, el panorama internacional y los rasgos básicos del sistema de cuentas medioambientales. Además, los ponentes explicaron cómo el INE está dando respuesta a las demandas de los usuarios, destacando que, por primera vez, el organismo publicó distintas notas de prensa sobre cuentas ambientales el pasado 19 de noviembre.

La difusión de esta información da cumplimiento al Reglamento sobre cuentas medioambientales europeas que la Comisión propuso en abril de 2010 y que entró en vigor en julio de 2011.

Los ponentes abordaron las novedades más relevantes en la materia y explicaron cómo se están desarrollando las Cuentas satélites medioambientales: emisiones a la atmósfera, impuestos ambientales y flujos de materiales. También detallaron cada uno de los retos futuros que se plantean para este tipo de  estadísticas.

Nuevas cuentas ambientales

El curso enfatizó aspectos relativos a la contabilidad medioambiental en el marco de la Unión Europea (UE) y en las actuaciones inmediatas que se adoptan en esta materia. De hecho, actualmente se está debatiendo en el Consejo de la UE la implantación de tres nuevas cuentas ambientales: Cuenta del Gasto en Protección Ambiental, Cuentas de Bienes y Servicios Ambientales y Cuenta de Energía.

Estos módulos afectarán a las políticas -comunitaria y española- sobre crecimiento verde y eficiencia de los recursos. Aportarán indicadores importantes como la contribución del sector medioambiental al PIB o el empleo verde, el gasto total en protección ambiental o el uso de los productos energéticos desglosado por actividades económicas.

El profesorado del curso realizó un repaso exhaustivo de la demanda internacional de más y mejores datos sobre el medio ambiente. Muchos organismos han destinado recursos para elaborar sistemas de cuentas ambientales y económicas integrados.

Sostenibilidad y estrategia de Lisboa

Citaron algunos ejemplos, como el de Naciones Unidas que ha incluido la sostenibilidad del medio ambiente dentro de los ocho principales Objetivos de Desarrollo del Milenio. Asimismo, la OCDE promovió varios foros mundiales sobre la medición del progreso de las sociedades, en los que la sostenibilidad ambiental fue uno de los ámbitos más relevantes.

En el caso de la UE, siete de los 42 principales indicadores estructurales de la Estrategia de Lisboa estaban vinculados al medio ambiente y, en la actualidad, el objetivo de la Estrategia Europa 2020 para el logro de un crecimiento inteligente y sostenible recoge la reducción de un 20% de los gases de efecto invernadero, el incremento de un 20% en el uso de las energías renovables y el aumento del 20% en la eficiencia energética.

La coordinación del curso estuvo a cargo de Antonio Martínez, Subdirector responsable de la Unidad de Estadísticas Agrarias, Medioambientales y Financieras, y de Ana Luisa Solera, Subdirectora General Adjunta de esa Unidad. Además de los anteriores, participaron como ponentes Luis Martín, Julia Maestro, María Luisa Egido, Fátima Escribano y Fernando Celestino.

El curso contó entre sus asistentes con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de los Institutos de Estadística y Consejerías de Medio Ambiente de diferentes comunidades autónomas.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020