Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Nuevos productos para consultar y visualizar la información del último censo

05-03-14

Carmen Teijeiro y Jorge Vega consultan uno de los mapas temáticos del censo Carmen Teijeiro y Jorge Vega consultan uno de los mapas temáticos del censo

Los nuevos productos que se pueden utilizar para consultar y visualizar la información del último censo de población y viviendas fueron presentados el pasado 3 de marzo de 2014 por Carmen Teijeiro y Jorge Vega, jefes de área de la Subidrección General de Estadísticas Socio-demográficas

Durante sus intervenciones en el curso “Censo 2011. Productos para consultar esta información” celebrado en la sede del INE en Madrid, ambos ponentes presentaron dos productos clásicos. Por un lado, las tablas predefinidas, que muestran tablas ya calculadas para distintos niveles geográficos y dominios habituales. Y, por otro, los microdatos.

Además, explicaron de forma más detallada el funcionamiento de dos aplicaciones específicas de esta operación, la navegación temática o consulta de tablas a medida  y la geográfica o visor de mapas, que permiten consultar la información censal de una forma más interactiva.

Tablas a medida

El sistema interactivo de navegación temática del Censo 2011, similar al del Censo 2001, permite a los usuarios seleccionar de una forma guiada tanto el nivel geográfico (nacional, comunidad autónoma, provincia, municipio, distrito o sección), como el dominio (personas, viviendas, hogares o parejas y otros núcleos) y las variables y métricas de ese dominio que resulten de su interés.

El secreto estadístico y la fiabilidad de los datos que se proporcionan a los usuarios quedan garantizados, ya que el sistema tiene implementadas unas reglas que tienen en cuenta tanto las variables que intervienen en la petición como el número de observaciones muestrales.

Visor de mapas

El producto más novedoso de este censo es el visor de mapas, que permite a los usuarios realizar consultas seleccionando las unidades geográficas implicadas sobre un mapa. Esto ha sido posible gracias a que durante el proceso de recogida de datos se anotaron las coordenadas geográficas de los edificios, lo que ha permitido desarrollar una aplicación de navegación geográfica.

Así, esta aplicación permite a los usuarios explotar la información censal de una forma más personalizada.

En el curso se explicó que a través del visor de mapas se puede obtener información de dos formas distintas. Bien realizando una selección por límites administrativos (nación, comunidades autónomas, provincias, municipios, distritos o secciones). O bien mediante una selección por celdas, que permite al usuario seleccionar libremente la zona que desea, independientemente de los límites administrativos.

El territorio se encuentra dividido de forma homogénea en celdas (de 100km2, 10km2, 1km2 y hasta  50m2 si la densidad de población lo permite).

Por último, los ponentes comentaron que los usuarios de información censal también tienen la opción de consultar un nuevo conjunto de mapas temáticos sobre los principales temas de interés.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020