Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

El Grupo de Trabajo de Estadísticas del mercado laboral analiza el cambio de población en la EPA

12-03-14

El Grupo de Trabajo, durante la reuniónLas variables de la encuesta se reorganizarán en módulos para no aumentar significativamente la carga a los informantes

El Grupo de Trabajo de Estadísticas coyunturales del mercado laboral celebró su 29ª reunión el pasado 7 de marzo en la sede central del INE. En la orden del día el tema principal que se debatió fue el cambio de base de población en la Encuesta de Población Activa (EPA).

En este sentido, el grupo recibió la misma información que la que fue presentada ante la Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística a finales de enero.

Los expertos analizaron los cambios normativos que se están discutiendo relativos a las encuestas a población y hogares en la Unión Europea (UE)  y en particular, en las Encuestas de Fuerza de Trabajo (EFT), así como las novedades metodológicas en los conceptos y definiciones de ocupación y paro derivadas de la nueva resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobada en octubre de 2013.

Cambios normativos

Los cambios normativos en las EFT y sus implicaciones en la Encuesta de Población Activa tuvieron especial relevancia, ya que dentro de un proceso general de ordenamiento y 'modularización' de las encuestas dirigidas a la población en la UE, se deberá revisar la regulación asociada a las distintas encuestas armonizadas europeas.

En el caso de las EFT se reorganizará el conjunto de variables que contendrá la encuesta utilizando módulos trimestrales, anuales, bienales  y módulos anuales suplementarios, de forma que la carga de la encuesta no se vea incrementada significativamente. 

También se actualizará la normativa sobre requisitos de precisión de la muestra, la distribución espacio-temporal de la misma y los requisitos asociados a la muestra común entre periodos consecutivos.

Novedades en la metodología OIT

El pasado mes de octubre de 2013 la 19ª Conferencia de Estadísticos del Trabajo aprobó una nueva resolución sobre las estadísticas del trabajo, la ocupación y la subutilización de la fuerza de trabajo.

La nueva resolución mejora la coherencia con el input laboral que se vincula con la frontera de producción del sistema de cuentas nacionales, el tiempo de trabajo y otras normas OIT sobre trabajo infantil, economía informal, etc. De esta forma, existe una continuidad del núcleo fundamental de las definiciones principales existentes en la Encuestas de Fuerza de Trabajo, que se concentran en el trabajo a cambio de remuneración o beneficio. Asimismo, se contemplan de forma integrada en un mismo marco conceptual general otras formas de trabajo, como la producción de bienes para autoconsumo, el trabajo en formación no remunerado, el trabajo voluntario y otras actividades productivas. 

Por otro lado, el Grupo de Trabajo también explicó que, ante las distintas solicitudes de incorporación de información adicional en la EPA y los incrementos de la periodicidad de algunas variables anuales, se ha elaborado una plantilla estándar que pretende recoger las demandas de los usuarios con el fin de poder valorarlas de modo objetivo teniendo en cuenta los cambios normativos de las EFT.

Asistentes

A la reunión asistieron representantes de la Dirección General de Planificación, Coordinación y Difusión Estadística, de la Dirección General de Metodología, Calidad y TIC, del Gabinete de la Presidencia, de la Unidad de Padrón, de la Subdirección General de Estadísticas del Mercado laboral, Subdirección General de Difusión Estadística; Subdirección General de Estadísticas Sociodemográficas, Subdirección General de Estadísticas de Población y Subdirección General de Muestreo y Recogida de Datos.

También acudieron miembros de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Economía y Competitividad, Presidencia del Gobierno; MUFACE, MUGEJE, ISFAS; del Banco de España, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, CEOE; del Consejo Superior de Cámaras, de la Universidad de Alcalá de Henares, de la UNED y de la Asociación Española de Economía del Trabajo.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2020