Noticias del Instituto Nacional de Estadística
31-03-14
Yolanda Gómez, sentada, y Alicia Fernández, las ponentes del curso
La protección del secreto estadístico es un requisito legal y una de las claves que garantizan el desarrollo de la actividad estadística oficial. Por eso, el INE analizó el concepto, las técnicas y el marco normativo que lo regula en el curso “Protección del secreto estadístico” impartido el pasado día 18 de marzo en la sede del INE en Madrid.
El curso, que tuvo como ponentes a Yolanda Gómez, asesora experta en asuntos europeos en el Gabinete de la Presidencia del INE, y a Alicia Fernández, jefa de área de la Subdirección General de Difusión Estadística se presentó en dos bloques. Uno dedicado al marco legal aplicable al secreto estadístico. Y, el segundo, a los principales métodos para su protección en la difusión de productos estadísticos.
Yolanda Gómez explicó la interacción del Derecho Europeo con el nacional en materia de secreto estadístico. También aclaró el distinto tratamiento que la legislación hace de los datos estadísticos y de la información de carácter personal, haciendo hincapié en la especial protección de los primeros.
Técnicas de protección
Durante la presentación, ambas ponentes explicaron las técnicas clásicas y los instrumentos que existen para asegurar la protección del secreto estadístico en los datos publicados, tanto en forma agregada como en ficheros de microdatos.
Se trata de garantizar una protección adecuada buscando el mayor aprovechamiento de la información. En ese sentido, los participantes discutieron los posibles métodos aplicables para la evaluación, en términos de riesgo, de revelar información confidencial, así como las medidas que pueden tomarse para publicar tablas y conjuntos de microdatos lo más “seguros” posible.
Además, Alicia Fernández puso especial énfasis en cómo se difunde la información estadística. En este sentido, explicó que para evitar que se pueda deducir la identidad de las unidades informantes, los datos se publican omitiendo nombre y apellidos. Pero esa medida -obligatoria por ley-, a veces no es suficiente (por ejemplo, si se trata de la única empresa con actividad en una rama determinada). De ahí que los productores estadísticos tengan que ser muy cuidadosos con la difusión de los datos.
Confidencialidad
Los asistentes mostraron interés por los usos estadísticos de los registros administrativos y las normas de cesión de datos, así como su variada casuística.
Otro tema de interés fue el marco nacional y europeo sobre el uso de datos confidenciales para fines científicos.
Yolanda Gómez realizó un recorrido del marco legal futuro. Por un lado, el nuevo método de elaboración integrada de estadísticas europeas. Y, por otro, la repercusión que tendrá la propuesta de Reglamento General de Protección de Datos que actualmente se negocia en Europa.
Aspectos como la confidencialidad, la reutilización e intercambio de microdatos y/o de registros administrativos serán fundamentales en la nueva norma para garantizar la protección del secreto estadístico.
NIPO: 222-24-022-7
ISSN: 2255-5625
© INE 2024