Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

La Comisión de Subdirectores repasa la actividad del INE y analiza gran parte de las novedades para 2014 y 2015

01-04-14

Se explicaron medidas para reducir la carga de cumplimentar encuestas a los informantes Se explicaron medidas para reducir la carga de cumplimentar encuestas a los informantes

La Comisión de Subdirectores Generales del INE se reunió el pasado 19 de marzo para analizar los nuevos productos previstos para los años 2014  y 2015 y para repasar una parte importante de los trabajos realizados por la Institución.

Entre las novedades cabe mencionar tres. Por un lado, el Índice de Cifra de Negocios Empresarial, que medirá mensualmente la evolución de la cifra de negocios de forma conjunta de los sectores económicos no financieros (Industria extractiva y manufacturera, Energía eléctrica y agua, Comercio y Servicios no financieros de mercado). Por otro, la Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias, que ofrecerá datos sobre la evolución temporal del valor de las existencias. Y, por último, la Estadística de Ejecuciones Hipotecarias, cuyo objetivo es estimar trimestralmente la evolución de las ejecuciones hipotecarias en proceso.

En la reunión también se presentó el proyecto de la Contabilidad Nacional de España base 2010 y los diferentes trabajos que conlleva. En este sentido, se expusieron las modificaciones que se incluirán en la nueva base, tanto las de tipo metodológico derivadas de la implantación del Sistema Europeo de Cuentas 2010, como los cambios estadísticos que proceden de las nuevas fuentes disponibles y los nuevos procedimientos de estimación. Además, se presentó un calendario de las fechas de difusión de la nueva información.

Dentro del ámbito de productos estadísticos, se facilitó información a la Comisión sobre la marcha de los trabajos encaminados a  transferir al INE las encuestas de turismo que realiza actualmente el Instituto de Estudios Turísticos. Una vez finalizado este proceso se dispondrá de un Sistema de Información del Turismo unificado en el INE, que permitirá dar información desde el lado de la oferta y de la demanda de forma más armonizada.

Infraestructura y procesos

En la reunión se hizo un recorrido de los diferentes trabajos realizados en el ámbito de la infraestructura y procesos estadísticos. En este sentido, se afirmó que las claves de la recogida de información para 2014 son la búsqueda de eficiencia y la optimización de los recursos, lo que se ha traducido en una internalización de las herramientas de recogida, el desarrollo de análisis cualitativos de cuestionarios por parte del personal del INE o la redistribución de muestras entre las delegaciones provinciales.

Un aspecto siempre fundamental en toda la planificación estadística llevada a cabo por el INE es la reducción de la carga a los informantes. En este sentido se recordó que la implantación de UFAES (uso de fuentes administrativas para la reducción de carga y costes en las encuestas estructurales de empresas), la coordinación negativa de las encuestas que realiza el INE o la depuración selectiva son avances que contribuyen a ello.

El INE es consciente de que avanzar en este terreno ha de ser una constante fundamental de su labor, por lo que tendrán que implantarse nuevas medidas que conduzcan a ello. En este sentido, se señaló como un nuevo campo de trabajo la ampliación de la coordinación negativa a otras encuestas del Plan Estadístico Nacional.

Peer Review

En la Comisión también se informó sobre los trabajos relacionados con la próxima ronda de Peer Review, que se llevará a cabo entre 2014 y 2015, y se presentaron las principales diferencias respecto a la ronda anterior del año 2007.

Así, en este nuevo Peer Review se analizarán todos los principios del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, habrá cuestionarios específicos sobre la coordinación de nuestro sistema estadístico y sobre su integración en el europeo y se realizarán visitas personales, no sólo al INE, sino también a otras autoridades nacionales productoras de estadísticas europeas con el objeto de evaluar el cumplimiento del Código en sus respectivos ámbitos.

Los asistentes comentaron la oportunidad que ofrece esta evaluación para detectar posibles lagunas en las que basar las estrategias de trabajo futuras del INE y del conjunto del Sistema Estadístico español.

El INE y la CORA

La exposición de los trabajos del INE en el ámbito de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA) también ocupó una parte de la reunión.

En este aspecto, las medidas llevadas a cabo por el INE han estado enfocadas en eliminar posibles duplicidades en la elaboración de algunas estadísticas, así como en simplificar la carga administrativa que supone a los informantes la cumplimentación de encuestas, mediante el avance en el uso de registros administrativos. También se mencionaron los trabajos que se están realizando en el marco de la subcomisión de Gestión de Servicios y Medios Comunes y su repercusión en la organización.

Se examinaron, también, los presupuestos de 2014 y se analizó el interés y relevancia que las operaciones estadísticas tienen para los usuarios, dedicando un capítulo concreto a los medios de comunicación. En este último terreno se hizo una exposición de las noticias sobre el INE y sus productos diferenciando por soportes (Internet, prensa escrita, televisión y radio), así como por estadísticas.

Visitas a la web

En relación al conjunto de usuarios, los subdirectores examinaron el uso de la web del INE y sus datos. Así, en un año este sitio web cuenta con más de 10 millones de visitas, 150 millones de páginas vistas, 28 millones de consultas a datos, 17 millones de accesos a aplicaciones específicas o 100.000 accesos a informes metodológicos. Estas cifras reflejan la importancia que la información estadística despierta en la sociedad.

Por último, se informó del estado de la reforma del Reglamento 223/2009 del Parlamento Europeo y el Consejo relativo a la estadística europea, también conocido como Ley Estadística Europea, la cual aún está pendiente de aprobación.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2022